Ciudad de México.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano,  asegura que los llamados poderes fácticos que confrontan ahora en diferentes temas al Congreso tienen rostro y nombre: en el sector energético -dice- está el sindicato petrolero, y en el político-electoral, están los gobernadores que no quieren perder el control en los órganos electorales estatales.

“(Los gobernadores) se erigieron en poderes fácticos ante la dispersión del poder central, cuando el PRI pierde la elección en el 2000, y se acentúa con Calderón en el 2006”.

Reconoce que en el Pacto por México no existe el dinamismo inicial, incluso hay diferencias notables entre los actores que lo conforman, por ello, advierte: “Estamos llegando a un momento en el que quizá los asuntos de más fondo están a punto de decidirse y eso puede marcar el rumbo: le decretamos muerte prematura, de que el muchacho cumpla el año de vida y se murió, o construimos condiciones para seguir abonando en grandes temas que faltan”.

“La suerte del Pacto la tendremos que decidir entre todos, pero en especial el gobierno de la República. Entonces, creo que llegamos a un punto en el que o fortalecemos el Pacto o le decimos adiós”, comenta durante la entrevista en su oficina, en donde además se muestra optimista: “Por qué no pensar en que estamos llegando al final de un ciclo en donde se pueda empezar otro que construya nuevos escenarios y enfrentar nuevos retos”.

Las diferencias marcadas desde la construcción del Pacto impidieron que dentro de él se lograran procesar los temas energético y político-electoral, aunque se conoce que en este espacio impulsan a un grupo de
notables para integrarlo al Instituto Nacional Electoral. Zambrano Grijalva asegura que se trata de un rumor. Aunque reconoce a los dos personajes (José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente), pues no se doblegarían ante los gobernadores: “No veo a estos personajes cediendo a chantajes o presiones indebidas. Hay personajes más allá de estos dos, pero no los menciono por responsabilidad”.

—¿Se acabó la luna de miel en el Pacto por México?

Admito que se hable de luna de miel; las discusiones, las tomas de acuerdos nunca han sido fáciles. No es entre enamorados el asunto, sino entre fuerzas políticas diferentes que en ocasiones logramos acercamientos, en otras distanciamientos y logramos tender puentes.

El Pacto contiene bases para los acuerdos y legislar sobre las mismas. Somos fuerzas políticas diferentes, no todo iba a ser miel sobre hojuelas.

Sabíamos que en distintos puntos iban a aflorar las posiciones de cada quien. Sabíamos que teníamos puntos de vista diferentes en diversos asuntos importantes; aunque estuvieran, plasmamos en el Pacto los preceptos fundamentales de una reforma hacendaria; la misma no salió y esto ha generado tensiones, un ambiente especial en las fronteras impulsado por el PAN o un sector del PAN y cúpulas empresariales en contra de los legisladores que votaron en favor de una reforma hacendaria que el PRD comparte.

—¿Los poderes fácticos lograron debilitar al Pacto?

Contra los poderes fácticos se dieron avances, en materia educativa no sólo por el enclaustramiento de Elba Esther, sino porque las reformas educativas dejan en claro que los comisionados del SNTE se acabaron. En telecomunicaciones hubo presiones enormes para que no saliera la reforma, igual en competencia económica, ahí estaban los poderes fácticos.

Sin embargo, reconoce que hay otros por enfrentar y se encuentran en los temas actuales. En materia energética está el sindicato petrolero, funcionarios de Pemex que están acostumbrados a entregar contratos sin que se ejecuten las obras y pagarlos.

“Los gobernadores en materia política, cuando hemos dicho que hay que sustraer de los gobernadores el control en los órganos estatales electorales son los que han brincado, porque ahí está el nudo del avance de la transición política. Se erigieron en poderes fácticos ante la dispersión del poder central cuando el PRI pierde la elección en el 2000 y se acentúa con Calderón en el 2006. El otro poder fáctico nocivo es el crimen organizado, que tiene controladas áreas enteras del territorio nacional”.

—¿Por qué el Pacto por México no procesó un acuerdo en el tema energético, pero sí impulsaría un grupo de notables al Instituto Nacional Electoral?

Mientras esto no se concrete, serán sólo rumores y versiones que no tienen base firme. Hay que ver todavía si el INE sale como lo planteamos; estamos convencidos y parece que tenemos visión común con el PAN de tener un sola estructura nacional que organice todas las elecciones.

Todavía hay otra propuesta: no tocar nada y que se mantengan los institutos electorales o se podría hacer un acercamiento de solución intermedia, todavía eso no está claro, no se resuelve.

—¿Los personajes que se barajan son válvula de escape?

Si se diera el caso, no hay que verlos como válvula de escape, sino como fortalecimiento de un Instituto Nacional Electoral y que no se doblegaría a los poderes fácticos de los gobernadores, yo no veo a estos personajes cediendo a chantajes o presiones indebidas de otros sectores. Por lo menos son de reconocida capacidad y estatura para tener la seguridad de que no se doblegarán ante los poderes fácticos”.
El Economista
 
Top