Ciudad de México.- A pesar de no ser un consumo de primera necesidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hogares del país destinan 28 por ciento más a la compra de refrescos que al de leche.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares que señala que durante 2012 las familias gastaron dos mil 613 pesos anuales en la compra de refrescos; lo que equivale al 1.8 por ciento del gasto total ejercido en 2012.
En contraste, el gasto destinado a leche sumó dos mil 40 pesos anuales en promedio, y otros gastos fueron mil 921 pesos en gas, mil 321 en autobús urbano; mil 237 en huevo y mil 141 en agua embotellada; tendencia que estuvo fuertemente influida por el comportamiento del consumo de la población con menor educación.
En ese grupo la diferencia en el gasto entre ambos rubros alcanzó hasta 31 por ciento en favor del refresco, y en opinión de Tania Pardo, quien forma parte del equipo de investigadores del proyecto de mejora de calidad de la leche y carne de vaca en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la relativa disponibilidad de los refrescos y su bajo precio es un factor determinante para su consumo.
Explicó que una de las principales causas de la preferencia por las bebidas carbonatadas entre la población con bajos niveles educativos es la elevada concentración de azúcar y fructosa presente en dichos productos. "La aportación energética inmediata de un litro de refresco es bastante superior a la de un litro de leche.
"Si a esto se añade que cuesta alrededor de la mitad y está disponible hasta en la tiendita del pueblo más remoto, es de esperarse que lo prefieran aquellas personas que no cuentan con la formación necesaria para internalizar las consecuencias de largo plazo, como la diabetes", detalló.
Resalta que el gasto de consumo per cápita promedio por entidad federativa en 2012, indica que el mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas.
La encuesta se levantó el año pasado y su objetivo es obtener estimaciones del gasto de consumo de hogares mexicanos y el gasto medio por hogar y por persona.
El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, comentó que el objetivo de la encuesta es monitorear el desempeño del gasto de las familias mexicanas. "No se tenía un indicador sobre ese segmento, y en realidad hacía mucha falta, porque, por ejemplo, en Estados Unidos es un indicador fundamental relacionado al ingreso disponible y el gasto de los hogares estadounidenses", destacó Camarena.
Explicó que tener este indicador permitirá conocer cuáles son los rubros que pueden estar creciendo menos y los más afectados por la inflación; además, de ser complemento en términos de la medición del ciclo económico del país.
El Inegi actualmente elabora la encuesta de 2013, cuyos resultados serán publicados en el tercer trimestre de 2014; se busca además que la encuesta se haga con una periodicidad quinquenal.
Agencias