Chihuahua.- Para tener la capacidad de distinguir cuando hay dolo o no en los imputados por delitos diversos, la Asociación de Investigación y Capacitación Forense (ICAF), realiza el diplomado teórico-práctico “Peritación psicológica del acusado y de la víctima”, a fin de dar la justa dimensión a ambas partes.
El presidente del Icaf José Corral Lozano dijo que se trata de un diplomado, que avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con valor curricular, buscar dotar de los conocimientos y habilidades necesarias en la sicología jurídica, como la legislación y los procedimientos legales; elaboración de peritajes e informes psicológicos en áreas de los juicios orales.
Con horario de sábados de 9:00 a 12:00 horas, y de martes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 horas, dijo que se trata de una capacitación particular no oficial, que busca indagar en el móvil que llevó a una persona a delinquir, ya que “las personas cuando delinquen tiene un móvil y a veces no hay un dolo, sino que son víctimas de una circunstancia social o genética que los lleva a delinquir”.
En justicia, agregó, “es darle a cada quien lo que merece y para eso hay que entrar a la sique del individuo y en ese sentido, poder desechar, corregir o prevenir conductas patológicas en jóvenes que pudieran llegar a delinquir, con tratamiento o bien, sacarlo de su entorno”.
Aseguró que en Chihuahua se cuenta con muchos especialistas capacitados dentro de la misma Fiscalía General del estado y dentro del Municipio para darle ese tratamiento y detectar a tiempo circunstancias especiales que inciden en la ejecución de delitos.
Resaltó que hoy en día cerca de un 54 por ciento de los detenidos en los Centros de Readaptación Social tienen entre 18 y 29 años, por ello “es importante tener a la mano las herramientas necesarias para poder prevenir”.
La invitación va dirigida a estudiantes, sicólogos, criminólogos, abogados, trabajadores sociales, policías, escoltas y a todos los profesionales relacionados con la procuración e impartición de justicia, así como a la sociedad en general, pues consideró que “es importante que la población se involucre, porque somos los que tenemos que conocer este tipo de temas para llevar a cabo acciones preventivas en los joven y niños que están dentro de la familia, no todo se lo podemos dejar al gobierno cuando podemos hacer algo para detectar esta conducta”.
El diplomado consta de seis semanas de capacitación sicológica, peritaje, patologías síquicas victimización, tratamiento a la víctima; así como un curso teórico práctico de “balística forense” con 20 horas de duración, que se impartirá en las instalaciones del Icaf, ubicadas en la calle Escuadrón 211 esquina con Venustiano Carranza número 915-B, colonia Centro.