Ciudad de México.- Este martes ingresará al país la primera onda gélida de la temporada, originada por el frente frío número 12, localizado en el centro de Estados Unidos, y que se aproximaría anoche al norte y noreste del territorio nacional y hoy se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, continuando su recorrido al este-sureste. informó la Comisión Nacional del Agua.
Ante esta situación, se espera descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio, y evento de 'Norte' de fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, y rachas que pudieran superar los 100 km/hr.
La Conagua además alertó de heladas en los estados del norte y centro de México y agregó que durante el martes y miércoles habrán condiciones favorables para la presencia de nevadas en las cimas montañosas con alturas mayores a los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país.
Anoche se esperaban lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Yucatán y Campeche; fuertes en Puebla, Michoacán y Quintana Roo y moderadas en el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y el Distrito Federal.
Esta condición continuará hoy con precipitaciones torrenciales en el norte y sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas; de muy fuertes a intensas sobre el oriente y sureste, así como fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en el norte, noreste y centro del país.
Milenio