Chihuahua, Chih.- Con libertad bajo palabra, conseguida al demostrar Antonio Escamilla Meza que tiene arraigo en Chihuahua y una manera honesta de vivir, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista tiene sin embargo sobre su cabeza el peso de las acusaciones, y la carga de un juicio pendiente. Su persona, y con él la organización que representa, han sido víctimas de una campaña que tiene como propósito su aniquilamiento y destrucción.

El dirigente antorchista fue aprehendido el miércoles de la semana pasada. “Pero la parte acusadora no supo dar información coherente, ni consistente, vamos, ni siquiera fue capaz de precisar la fecha, el lugar ni la hora en la que, según ella y quienes la manejan, ocurrió el hecho”, informó Lenin Campos Córdova, presidente de la Coordinadora Regional de los Estados del Norte del Movimiento Antorchista.

Asimismo, las autoridades ministeriales incurrieron en una sospechosa actitud cuando se apresuraron a actuar en tiempo récord (menos de una semana) para obtener una orden de aprehensión, detalló el dirigente regional. “Se llevaron detenido al Ingeniero Escamilla, pero al mismo tiempo, filtraron a placer en algunos medios, de manera ilegal, la versión de la parte acusadora, en busca de un linchamiento mediático”. Y escogieron bien, continuó el abogado Campos Córdova, porque a nuestro compañero lo están deteniendo por delitos sexuales, “un tema en extremo delicado acerca del cual, con sobradas razones, la opinión pública es en Chihuahua extremadamente sensible”.

Por si fuera poco, la Fiscalía General del Estado violó el derecho primario y fundamental de todo indiciado, que es la presunción de inocencia, al haber difundido de manera unilateral y tendenciosa, la supuesta culpabilidad de Antonio Escamilla Meza.

 “Es que la dependencia repartió un boletín de prensa, además de declaraciones de la vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género, Silvia Nájera, que hizo en una entrevista que concedió a Televisa Chihuahua, en la que se le dio un trato de culpable, con lo que la Fiscalía a través de sus órganos de comunicación y difusión, se convirtió en juez y parte”, dijo. “Y todo esto antes de que el Ingeniero Escamilla tuviera siquiera la primera audiencia de todo el proceso legal en su contra, la audiencia de control de detención”.

Los indicios de una maquinación política se fortalecen, apuntó Lenin Campos, si se toma en cuenta que, semanas antes, Antonio Escamilla había denunciado que el director de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Fermín Ordóñez Arana, había reclutado a un grupo de personas y las había aleccionado para que interpusieran denuncias acusándolo de fraude, todo lo cual fue desmentido oportunamente por la organización.

“Por todas esas irregularidades, pedimos a las autoridades correspondientes que se declare nulo este juicio irregular, y que se realice también el desahogo inmediato de cualquier diligencia que aún pudiera quedar pendiente respecto a las acusaciones lanzadas contra el Ingeniero Escamilla, hasta que su nombre quede completamente limpio y pueda seguir desempeñando su labor de liderazgo y su trabajo de gestoría social sin estar sometido a estas injustas presiones”, manifestó Campos Córdova.

Asimismo, el también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista, anunció que se movilizarán, en caso necesario, miembros organizados en todo el estado, para lograr que el Ingeniero Antonio Escamilla Meza quede libre de los cargos que se le imputan. Y que antorchistas de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, están prestos también para acudir en defensa de sus compañeros de Chihuahua.
 
Top