Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2012, en el que se encuestó a consumidores del Distrito Federal, reveló que en la última edición del Buen Fin la gente compró principalmente ropa y calzado (30.3%), aparatos electrónicos (21.7%) y alimentos y bebidas (15.1%).
Si bien en ese mismo estudio, 6 de cada 10 consumidores afirmó haber planeado el dinero que se gastaría durante El Buen Fin, es importante que todos los consumidores tengan en cuenta los siguientes consejos de la Profeco para la tercera edición, que comienza este fin de semana.
1. Exigir precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir que ya incluyan IVA o cargos aplicables.
2.- Comparar precio y calidad antes comprar.
3.- Adquirir productos en lugares establecidos y no en el mercado informal donde se corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida.
4.- Exigir la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación, cuando se ofrezcan garantías estas deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.
5.- Solicitar información clara, veraz, principalmente sobre términos y condiciones aplicables, las leyendas relacionadas con restricción en la venta de productos o servicios deberán indicar sin ambigüedades en qué consisten.
6.- Deberán respetarse los precios y tarifas, así como promociones y ofertas anunciadas en estas últimas si no se indica plazo ni volumen, se entenderá que son indefinidas.
7.- Al adquirir productos preenvasados, revisar que la información comercial esté en idioma español, que indique nombre del producto, declaración de cantidad, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen.
8.- Exigir kilogramos completos, cerciorándose que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.
9.- En ningún caso puede negarse o condicionarse la venta de productos o prestación de servicios, así como tampoco realizar selección de clientela, discriminación o reservas de derechos de admisión.
La Profeco recomienda que los consumidores estén atentos a los mecanismos de presentación de quejas y conciliación que pongan a su disposición empresas y Gobierno, para que hagan las denuncias correspondientes cuando se incumpla con alguna promoción que se anuncia.
Animal político