Chihuahua.- En este Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional además de denunciar una política de omisión y negativa por parte del Gobierno del Estado, exigió atender el problema para detener tanto la violencia como los homicidios contra mujeres.

He aquí el pronunciamiento íntegro: 
"Es importante mencionar que en México como en otros países de la región, ha habido un aumento de la violencia contra las mujeres, con cambios que se observan en las modalidades y formas de esta violencia.

"En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género.

"En el interior de este grupo (estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz), varios de sus municipios tienen el mayor número de casos, es decir, zonas que están significativamente por arriba del promedio nacional.

"Existe un repunte de las muertes por homicidio de 2008 a la fecha, en cuatro años se volvieron a alcanzar los niveles de homicidio de hace treinta años; el 40 por ciento de las muertes por homicidios en mujeres durante la última década se presentó en los últimos tres años.

"Este incremento de homicidios de mujeres no ha sido homogéneo en el país. Las zonas más afectadas son la Noreste (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas) donde el riesgo de muerte por homicidio en mujeres aumentó más de 400 por ciento en estos años; y la Noroeste (Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa), donde el incremento en el riesgo supera el 200 por ciento. En estas zonas además, se ha incrementado de manera particular el riesgo de homicidios de mujeres en la vía pública, según el Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

"La asociación civil Justicia Para Nuestras Hijas tiene registrados dos mil 178 feminicidos en el estado de Chihuahua de 1993 al 2013, cifra que contrasta con la ofrecida por el Gobierno.

"Es lamentable que desde el inicio de los homicidios de mujeres y hasta la fecha no se cuente con cifras confiables por parte de las autoridades y que generalmente se recurra a las cifras proporcionadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

"Este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujere es una fecha para recordarle al Gobierno del Estado de Chihuahua que el feminicidio sigue vigente y sin embargo lo más grave no es que sigan en aumento sino el discurso político de las autoridades del estado de negar el problema.

"En la comparecencia del Gobernador César Duarte ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las declaraciones del ex fiscal Carlos Manuel Salas, siguen esa misma línea del discurso político, al asegurar que el 90 por ciento de los feminicidios están resueltos y de afirmar que estadísticamente son sólo la mitad de los casos de los que mencionan las organizaciones de la sociedad civil.

"Es importante mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el caso Campo Algodonero, consideró que el Estado mexicano no demostró haber adoptado normas o implementado las medidas necesarias que permitieran a las autoridades ofrecer una respuesta inmediata y eficaz ante las denuncias de desaparición y prevenir adecuadamente la violencia contra las mujeres.

"Tampoco demostró haber adoptado normas o tomado medidas para que los funcionarios responsables de recibir las denuncias tuvieran la capacidad y la sensibilidad para entender la gravedad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la voluntad para actuar de inmediato.

"Además las familias de las mujeres asesinadas siguen enfrentando obstáculos para ejercer su derecho de acceso a la justicia; la desidia institucional es uno de los mecanismos de violencia institucional en una sociedad patriarcal.

"Por lo anteriormente expuesto exigimos:
• Políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; es fundamental conocer las situaciones de violencia que viven las mujeres y las niñas para elaborar políticas acertadas y eficientes que contribuyan a reducir esta situación y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, según lo establece la Convención Interamerciana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará).
• Es necesario el compromiso de los tres niveles de gobierno, en particular del estado, de garantizar el ejercicio y la defensa de los derechos humanos sin distinción.
• Armonizar la normatividad local con respecto a la Ley General del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
• Para lograr que funcione el Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario que las instancias que participan conozcan la LEDMVLV y sean certificados en perspectiva de género; así como asumir la responsabilidad de un trabajo coordinado".

 
Top