Chihuahua.- El tradicional desfile Cívico-Deportivo conmemorativo del 103 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana cambia este año su ruta, para iniciar en la Venustiano Carranza a la altura de la Nicolás Bravo, baja hasta la Juárez y toma a la derecha para culminar en la Colón.
En lo referente a la ruta troncal del sistema de transporte colectivo Vivebús, tendrá una modificación en la ruta de norte a sur, ya que las unidades deberán circular sobre la lateral de la calle García Conde hacia la Teófilo Borunda, para después tomar la avenida Ocampo y tomar su ruta normal en la Estación Justicia, en el sentido sur a norte continuará con su circulación normal y en las alimentadoras tendrán solamente leves cambios.
Se contará la presencia de 4 mil 500 participantes, además de 25 carros alegóricos, de los cuales 9 van a ser temáticos, y que estarán acomodados cronológicamente, el primero de ellos representa el movimiento armado de Tomochi en 1892.
Autoridades educativas dieron a conocer que las principales calles del primer cuadro de la ciudad serán cerradas desde las 7:00 am de este miércoles, por lo que recomendaron considerar rutas alternas para este día, ya que es hábil.
Cabe señalar que para la realización de este desfile, se reforzaron las medidas de seguridad por parte de los elementos policíacos y de Protección Civil a fin de garantizar que se no se presenten incidentes durante el evento.
Por tratarse de un desfile Cívico-Deportivo, este evento está lleno de color, algarabía y entusiasmo de sus protagonistas, quienes son jóvenes estudiantes, deportistas, integrantes de asociaciones diversas, entre otros, y que ponen todo su empeño para exhibir ingeniosas y atractivas muestras de su talento.
Durante el evento se contará con una participación importante, con un contingente de más de 4 mil 500 personas, entre alumnos y elementos que trabajan en las diferentes dependencias de Gobierno, tanto Municipal como Estatal.
Luis Armando Peña Parra, Jefe del Departamento de Acción Cívico-Social de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, indicó que se tendrá aproximadamente 3 mil 700 alumnos de los niveles Secundaria, Media Superior y Superior, y aproximadamente 870 personas que laboran en las diferentes dependencias gubernamentales, así como clubes de servicio y deportivos.
Explicó que en esta ocasión por primera vez abrirá el desfile un agrupamiento de la Fiscalía General del Estado, la cual irá al frente del contingente general, “esta agrupación siempre es muy numerosa, importante y vistosa, por lo que representará el estado de Chihuahua la seguridad y el bienestar de la comunidad”.
Asimismo carros alegóricos y contingentes de la Asociación de Charros desfilando en sus caballos, mientras que otros desarrollarán alguna actividad de tipo deportivo durante el recorrido.
El funcionario de la SECD hizo énfasis en que en esta ocasión se incrementarán las medidas de seguridad, para lo cual se contará con el apoyo de Protección Civil y las autoridades policíacas, uno de los aspectos que se reforzarán será la revisión de los carros alegóricos, a fin de que las plataformas y los camiones se encuentren en perfecto estado, además de que los choferes tengan experiencia en el manejo de estas unidades y se encuentren en perfectas condiciones de salud.
Otro aspecto importante son las vallas metálicas de protección, se contará con presencia policiaca y de Protección Civil con la finalidad de que los asistentes al desfile no traspasen esas vallas, de igual forma se reforzarán las medidas de seguridad en los módulos de las graderías instaladas en las avenidas Venustiano Carranza y Benito Juárez.
Asimismo en las avenidas Venustiano Carranza y Benito Juárez, en donde el contingente girará hacia la derecha, se instalará una escuadra de vallas metálicas con presencia policiaca y de Protección Civil con la finalidad de que cuando den vuelta los vehículos con las plataformas no haya ninguna persona en esa área, a fin de evitar algún incidente.
“Vamos a tener bien definidas las áreas en donde habrá ambulancias, en lugares estratégicos para que no se presente ningún problema a la salida en caso de alguna contingencia”, enfatizó el funcionario estatal.
A partir de las 7:00 horas del miércoles 20 de noviembre se tendrá el cierre de varias calles y avenidas en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual se desviarán algunas rutas alimentadoras del transporte público, se continuará con la misma cantidad de unidades en las 52 rutas.