Chihuahua, Chih.- El año 2010 registró un alto índice de homicidios contra menores de 18 años, siendo Chihuahua la entidad con más asesinatos: ocho veces más que la media nacional, refiere un diagnóstico de la Red por los derechos de la Infancia (Redim). Se destacó en cifras presentadas en abril de 2012 por la misma organización, el crecimiento en el número de asesinatos cometidos en contra menores con arma de fuego: en 2006 era de 37% y para 2010 casi se duplicó, llegando a más de 60 por ciento.

El pasado sábado en Ciudad Juárez, una familia fue masacrada, información reciente de fuente policiacas indican que todos los miembros de esa familia, en los que se incluyen dos niñas de cuatro años y un niño de siete años, murieron al ser apuñalados en el pecho.

Ante estos lamentables hechos, se le cuestionó al coordinador de la bancada mayoritaria del Congreso de Chihuahua, el diputado priista Rodrigo de la Rosa Ramírez, si no eran necesario legislar para aumentar las penas a quien atente contra la vida y salud de un menor de edad, a lo que respondió, “Para bajar la criminalidad, no se necesitan más penas, sino que tiene que ser un conjunto de acciones que tenga que ver con la prevención, habría que revisar este tipo de penalidades, de quienes se llevan la vida de un menor, hay que ver las estadísticas para ver quienes están cometiendo este tipo de delitos”.

Y es que apenas el pasado 23 de septiembre, en Loma Blanca en el Valle de Juárez, una familia fue también masacrada a balazos, entre las víctimas se encontraba una niña de 7 años.

Sin embargo, hay una gran cantidad de asesinatos contra niños y bebés que ejemplifican la problemática de seguridad por la que atraviesan los niños en Chihuahua, tanto en la sierra como en la frontera y la capital del estado. Diferentes han sido las causas de su muerte, pero en general son dos: violencia familiar y homicidios al estilo del crimen organizado.

El 29 de mayo de este año, un bebé de un año y medio de edad fue asesinado a golpes al ser atacado presuntamente por su padrastro de 21 años, quien, según informó la Fiscalía Gneral de Chihuahua, se encontraba en estado de intoxicación, el asesinato se perpetró en la casa del menor en una colonia del sur de la capital del estado, Punta Oriente.

En agosto del 2012, en Juárez, autoridades judiciales del estado de Chihuahua investigaban la muerte de una infante de un año tres meses de edad, ocurrida en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la niña presentaba varios golpes. Así mismo la Fiscalía aseguró que se investigaba las lesiones corporales del hermanón de la niña de 11 años, se sospechaba de violencia domestica.

El 25 de abril de 2013, un infante de 4 años de edad fue golpeado hasta morir en la colonia Francisco Villa, y el presunto responsable es su padrastro, esto en la ciudad de Chihuahua.
Para el 26 julio 2012, comenzaban las acciones legales en contra de Javier Rosales Corral, por asesinar a golpes a su hijastro de tan solo cinco años de edad, por haber rayado una pared, las pruebas de la Fiscalía incluían fotografías del cadáver del niño, con quemaduras y golpes.

El 14 enero de 2011 una pareja y su bebé fueron asesinados frente a su hogar en el poblado de Samachinque, en el municipio de Guachohi, a unos 200 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, cuando la familia arribaba a su vivienda y un grupo de hombres armados disparó desde un auto contra ellos, indicó la fiscalía en un comunicado.

El domngo 22 de marzo de 2011, agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, localizaron una camioneta Ford Lobo abandonada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, a unos metros hallaron tres cuerpos en avanzado estado de putrefacción. Elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales se percataron que se trataba de un hombre, una mujer y un bebé, quienes murieron ejecutados al estilo del crimen organizado.

En la masacre ocurrida en Creel en el año 2008, entre los ejecutados, se encontraba un bebé de un año de edad, que murió por impacto de arma de fuego, aunque intento ser protegido por su padre.

El pasado 25 de junio 2013, cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre el camino que conduce de la comunidad de Arroyo del Largo a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, en la sierra, una familia fue acribillada por un grupo armado que les salió al paso. Entre las víctimas se encontraban 2 niños de 11 y 7 años de edad identificados como Rolando y Lilianeth.

En la ciudad de Chihuahua, el tres de junio de 2012, dos mujeres fueron violadas y asesinadas a golpes en su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata, mientras que una niña de aproximadamente 7 años de edad también fue victimada de la misma manera, aunque por las condiciones del hallazgo, pareciera que no fue abusada sexualmente.

En octubre de 2011, en diferentes hechos en Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, dos mujeres embarazadas de entre 20 y 25 años ambas, fueron asesinadas dentro de sus hogares, a los cuales, sus homicidas, prendieron fuego, con ellas dentro y los hijos de cada una que los acompañaban, (menores ambos niños de tres años, en el caso de la mujer en ciudad Juárez, a la mujer le abrieron el vientre con el fin de arrebatarle a sus bebe no nato, en el mismo caso, un vecino pudo salvar al niño que se encontraba con su madre en casa cuando ocurrieron los hechos.
 
Top