Ciudad de México.- El Pacto por México intervendrá en la designación de los cinco consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y, de acuerdo con el presidente nacional perredista Jesús Zambrano, se propondrá crear —junto con diputados— un Colegio Electoral que ayude a filtrar el perfil de candidatos. 

Entre los candidatos a consejeros electorales, los partidos podrían proponer a perfiles del nivel del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente o del especialista en Derecho, Diego Valadés, entre otros. 

Esta suerte de Colegio Electoral podría estar integrado por instancias autónomas como el INEGI, Banco de México, universidades y organizaciones civiles, y buscaría replicar el mismo método de selección que se empleó para designar a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dan aval 

 Zambrano Grijalva explicó que buscar nuevos mecanismos de elección acabaría con la partidización de los consejeros y reiteró en que hay interés de que en lista final queden personajes públicos con una reputación probada que garanticen imparcialidad y profesionalismo. 

 El panista Alejandro Zapata consideró que el problema en este tipo de elecciones es el nivel de los perfiles que se presentan, y consideró idóneo buscar mecanismos que lleven a consensos y que den como resultado candidatos óptimos, con una trayectoria probada. 

 Ante la propuesta de desaparecer el IFE y los institutos locales para crear el INE, se plantea que sea el IFE el que designe los consejeros locales; es decir, que desde el centro del País se definirían las plazas de consejeros estatales y con ello terminaría la discrecionalidad.
El Universal
 
Top