Ciudad de México.- La polémica cinta mexicana "Presunto culpable" podrá ser exhibida sin restricciones a partir de este viernes, después de que la justicia mexicana revocara el amparo entregado a Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo de la historia, quien argumentó ante el tribunal no haber dado permiso para aparecer en el filme.

Pese a los alegatos presentados por el primo de la víctima que dio origen a la cinta, recordado por testificar en contra de Antonio Zúñiga, identificándolo como el asesino, el Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región decidió anular el amparo emitido en diciembre de 2011, según reportó el diario El Universal.

“Él aparece en dicha obra fílmica sin que se hubiera otorgado su autorización o anuencia, lo que vulneró sus garantías, porque en dicha película su imagen queda exhibida como una persona mentirosa al participar en un proceso penal como testigo de cargo”, expuso el primo de Juan Carlos Reyes Pacheco.

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, Presunto Culpable cuenta con los permisos debidos para su filmación, producción, publicidad, exhibición y comercialización, sin que exista impedimento alguno para los autores de la producción cinematográfica.

Por mayoría de votos, el órgano judicial falló en contra del recurso interpuesto por Reyes Bravo, argumentando que en los autos del juicio de amparo no hay una prueba desahogada que demuestre qué personas aparecen en el filme, muchos menos que alguna haga referencia al denunciante.

Cabe recordar que la protección fue entregada por la justicia mexicana debido a que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía no supervisó el cabal cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente al respeto de la vida privada de las personas que aparecen en documentales.
sexenio.com.mx
 
Top