Ciudad de México.- Luego de que ayer se diera a conocer que un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado en contra de Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal equiparada calificada y ordenó emitir una nueva resolución, un juez de distrito volvió a dictar formal prisión para la maestra.

El Consejo de la Judicatura informó que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, tras haber desahogado las pruebas otorgadas por la defensa de Elba Esther Gordillo Morales volvió a decretar auto de formal prisión en contra de la inculpada, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

Este martes, el abogado de la exlidereza magisterial, Marco Antonio del Toro, informó que un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado en contra de Elba Esther Gordillo, por defraudación fiscal equiparada calificada y ordenó que se emita una nueva resolución, misma que se emitió a las 5 de la tarde con 34 minutos.

Del Toro explicó que la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, Graciela Santés Magaña, ordenó al Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento valorando las pruebas que ofreció la defensa de Gordillo.

Entre las pruebas que no se admitieron y que el Juez tuvo que valorar fueron: un dictamen pericial en materia contable, así como interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales no pudieron ir a comparecer, aunque fueron citados, ya que “casualmente”, dijo el abogado, en entrevista, se encuentran de vacaciones.

El abogado defensor de la maestra ya había reconocido que sería difícil que el Juez dictara auto de libertad, ya que no se pudieron desahogar las pruebas, porque los funcionarios no se presentaron a comparecer. Ante tal panorama, adelantó que promoverá un recurso de apelación, el cual podrá resolverse en un par de meses.

“No se desahogaron los interrogatorios, es difícil que el Juez vaya a variar su criterio, seguramente dictará nuevo auto de formal prisión, promoveremos un recurso de apelación y eso tardará un par de meses. No tiene ni pies ni cabeza la acusación de defraudación fiscal, puesto que la autoridad presumió ingresos sin haber auditado previamente. No tenemos una expectativa de que se va a dictar un auto de libertad, creemos que se va a dictar auto de formal prisión y no porque la maestra sea culpable, sino porque será difícil que el Juez cambie de criterio”.

Para el litigante, esta revocación que hizo la Magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal evidencia que a Gordillo Morales se le acusó por conductas de las cuales es inocente, “sea un asunto con efectos mediáticos o no, lo correcto es que prevalezca el derecho y es lo que está pasando. Estamos haciendo una defensa técnica respetuosa de la autoridad y confiados de que en las resoluciones deberán otorgar la libertad de la señora Elba Esther Gordillo”.

Samuel González, ex titular de la UEDO, hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, menciona que este recurso es muy apelado por la defensa de los imputados; sin embargo, sólo obliga al juez a valorar los elementos de defensa que presentó el abogado y puede dictar una resolución similar o distinta. En el caso de Gordillo Morales reconoce que sí hay violaciones procesales, pero no son suficientes para excarcelarla.
El Economista
 
Top