Chihuahua.- A través de la página change.org, un grupo que se hace llamar “Chihuahua sin violencia”, está solicitando firmas para que “se sancione cualquier acto de maltrato animal” cometido por varios toreros, entre ellos Antonio García “El Chihuahua”, a quien en días pasados se le entregó un traje de luces en color rosa, por parte del Instituto del Deporte y Cultura Física y el DIF Estatal, cuya inversión también solicitan se castigue.

Se trata de la petición promovida por el departamento jurídico de la asociación civil Biofutura,  dirigida al gobernador del estado César Duarte y que hasta el momento lleva más de 100 firmas y varios comentarios de apoyo para la causa y de rechazo al maltrato animal, un tema que ha ido cobrando mayor importancia en el país.

En relación al traje de luces que recibió “El Chihuahua”, dicen que no debe permitirse que “en actos violatorios a la Ley, se les otorgue la cantidad de 100 mil 803 pesos utilizados en financiar la compra del traje de luces rosa, que se le entregó a Antonio García “El Chihuahua”, por el Instituto del Deporte y Cultura Física. Como abogados y científicos, exigimos que se cumpla la Ley y sea obligación de todas las personas el brindar un trato respetuoso a todo animal y que se sancione cualquier acto de maltrato animal y por ende, se haga justicia a las toros en el estado de Chihuahua”.

El traje de luces, que pesa 21 kilos y es de color rosa como signo de la lucha contra el cáncer de mama, fue entregado al torero chihuahuense el 28 de octubre, con lo que se convirtió, de acuerdo con las autoridades, en vocero oficial contra esta enfermedad.

Durante la misma ceremonia de entrega, activistas de Biofutura y de Chihuahua sin violencia se presentaron a realizar una manifestación pacífica, para entregar además un oficio a la presidente del DIF Estatal Bertha Gómez, en el que explican que “las corridas de toros están prohibidas en Chihuahua”.

Para esta petición en change.org argumentan que “la práctica de la tauromaquia implica un acto bárbaro, violento y sanguinario, donde se presencia la muerte y tortura de un animal, donde el toro vomitando sangre, destrozado por dentro, con un dolor infinito trae consigo uno de los actos de tortura más graves de la actualidad”.

Agregan que “el día 26 de junio y 1 de julio del presente año se implementaron las primeras denuncias formales contra grupos taurómacos en el estado de Chihuahua. ¡Siendo un evento sin precedentes en la historia de la defensa de los animales en México! Se solicita al titular del Ejecutivo Estatal y al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, sancionar la comisión de “actos de crueldad y maltrato animal”, cometidos por Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio García alias “Chihuahua”, Fermín Spíndola, José Luis Angelino, Juan Luis Silis, y/o quien o quienes resulten responsables”.

Aseguran que “las corridas de toros en el estado de Chihuahua son acto contrario a Derecho y se encuentran prohibidas”, aun cuando esto ha sido desmentido por las propias autoridades, y las organizaciones no justifican en qué se basan para señalar esto.

Afirman que “los animales son entes susceptibles de protección por la Ley de Bienestar Animal Estatal. Es deber del Estado que se erradiquen y sancionen todos los actos de crueldad y maltrato en contra de los animales en el territorio de Chihuahua. Dicha prohibición es contundente y no admite lugar a dudas”.

 
Top