Chihuahua.- Con una nueva administración, cinco imputados, sólo uno de ellos en prisión, nueve víctimas mortales y el último lesionado en el hospital, se cumple este martes un mes de la tragedia que enlutó a Chihuahua, ocurrida en el Extremo Aeroshow 2013.

Quienes estaban ya no están, quienes eran ya no son, pero aún así, se ha señalado que podría haber más implicados, quizá todos los que deban ser, que podrían ser llamados a cuentas ante el juez.

A un mes de aquel fatídico sábado en que una "monster truck", que luego se supo no estaba en óptimas condiciones, se fue directo contra los asistentes al espectáculo; únicamente el chofer Francisco Velázquez Samaniego, se encuentra preso al ser detenido en flagrancia, y ha recibido por ello y contra todo pronóstico, el apoyo de los chihuahuenses, al trascender el golpe que sufrió poco antes de que el vehículo atropellara a las personas.

Los otros cuatro, hasta ahora, implicados, los dos ex funcionarios municipales José Manuel Domínguez y Guillermo Olivas, el representante legal de la asociación civil Espectáculos Extremos de Chihuahua Felipe Valdez y el empresario Eliot Castillo, organizador del show, no pisaron la cárcel debido al amparo que al menos dos de ellos, presentaron ante el juez.

Treinta días después hay aún en la sociedad un sentimiento de hambre por la justicia, de esa que saben es difícil conseguir sobre todo cuando se involucra a autoridades, en este caso al ex alcalde Marco Quezada, a quienes no pocos han señalado como el principal responsable, que no culpable.

Los familiares de las personas que fallecieron seguramente este día encenderán una vela o depositarán una flor en la tumba de sus seres queridos, los lesionados darán gracias por la vida que conservan aún, y todos sin dudar, esperan que no tenga que pasar mucho tiempo para que de verdad se haga justicia.
 
Top