Ciudad de México.- Senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista presentan hoy en el Senado una iniciativa para expedir la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas, a fin de regular estas expresiones, sin afectar el ejercicio de la libertad de manifestación.
En la iniciativa suscrita por los legisladores, se plantea que los presidentes municipales, los jefes delegacionales, los gobernadores, el jefe de Gobierno y el presidente, deberán coordinarse con la Comisión Nacional de Seguridad, las secretarías de seguridad pública estatales, la SCT, la Secretaría de Protección Civil y las correlativas en los estados para su debida aplicación.
Se le conceden atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus órganos estatales para actuar a petición de parte o incluso de forma oficiosa.
La propuesta establece que las manifestaciones se regularán en horarios comprendidos entre las 11 y las 18 horas, tomando en cuenta los horarios de menor afluencia vehicular. Los organizadores de la marcha tendrán que avisar 72 horas antes a la secretaría de gobernación federal o local.
La autoridad estará facultada a modificar el recorrido por motivos de orden público; asimismo, los participantes deberán marchar sin armas, sin proferir injurias y sin violencia, además de que las marchas, asambleas, protestas, plantones o manifestaciones solo tendrán lugar en lugares públicos como parques, jardines, áreas verdes, explanadas, zonas de recreo, centros deportivos y vialidades.
La propuesta de los legisladores determina que los manifestantes solo podrán marchar utilizando e l 50% de la vía y quedan prohibidas en vialidades de un solo carril.
Milenio