**La que anduvo muy afanosa es la delegada de Semarnat Brenda Ríos, quien aprovechó muy bien su estancia en el Distrito Federal para concretar varios asuntos que beneficiarán a Chihuahua. Prueba de ello fue su encuentro con el secretario Juan José Guerra Abud, con quien se reunió en días pasados, para tratar varios temas relacionados con el estado. Ya se verán los resultados.
**A pura grilla e iniciativas que luego nadie aprueba se la pasan los diputados de Chihuahua, que omiten las cosas importantes, al menos en las efemérides, como en la sesión de hoy, cuando ni un asunto general les mereció ninguna de las tres conmemoraciones especiales que sólo se celebran en México cada 12 de noviembre, como el Día del Cartero, el Día Nacional del Libro y el aniversario del nacimiento de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Ninguno de los 33 tomó la tribuna al menos para mencionarlo, como sí lo hizo la diputada América Aguilar a nombre del grupo de izquierda y progresista, para recordar el Día de la diabetes, que se celebra el día 14.
**Por cierto que pareciera que las cosquillas por cambiarse de partido en el Poder Legislativo son tan contagiosas, que llegaron hasta los asuntos Jurídico-Legislativos, cuando en la lista de oradores se cambió de partido al panista Eliseo Compeán y se le pusieron las siglas del PRI. Aunque al presidente del Congreso, Antonio Andreu, al dar lectura al orden, no se le durmió y lo dijo de la manera correcta, pero luego falló al nombrar a la diputada, también panista Daniela Álvarez, a quien sí le dijo que era del PRI, a lo que ni tarda ni perezosa, la legisladora contestó “Partido Acción Nacional, por favor”. Aunque más temprano que tarde habría de pagar en voz propia la exigencia, al equivocarse al nombrar a sus propios compañeros de bancada, como a su coordinador, César Gustavo Jauregui, a quien le dijo César Augusto como al diputado del PRI, además de cometer el error que más de uno ha cometido con su legislatura, al decir que era la “seximocuarta”.
**Ahora sí que todo se encuentra listo para la tradicional sesión solemne que se realiza cada 14 de noviembre en el poblado de Cuchillo Parado, en Coyame del Sotol, para celebrar el inicio de la Revolución Mexicana. La diferencia es que esta vez, todo será muy austero por el proceso electoral que se vive ya mismo en el municipio, por lo que no habrá eventos públicos ni reparto de nada como se acostumbra. Así que los representantes de los tres poderes de Chihuahua viajarán, sesionarán discretamente y regresarán a casa viéndose muy bonitos, por aquello de tener que estar calladitos.
**En medio de decenas de periódicos digitales, Ocho columnas surgió buscando mostrar lo que sucede en Chihuahua hasta en el rincón más lejano, dar voz a quienes generalmente no la tienen, y ser, en general, un proyecto que vaya al centro neurálgico del periodismo: informar con objetividad y profesionalismo. No nos mueve ni el buscar enriquecernos ni el golpeteo burdo e hipócrita. Queremos ser, sí, un medio de comunicación que se destaque por decir las cosas como son, sin un motivo mezquino detrás, sino siempre atendiendo a esa necesidad y derecho que tiene la gente a estar informada. Sabemos que no se trata de una meta que se logre de la noche a la mañana, debemos dar, como los bebés, pasitos de uno por uno hasta lograr caminar, y seguramente en el camino nos hemos de caer o nos pondrán el pie para que caigamos, pero lo que es un hecho es que de cada tropiezo nos vamos a levantar. Por ello, rechazamos de manera contundente cualquier ataque a la libertad de expresión por cualesquier maniobras, porque un ataque contra un medio de comunicación siempre atentará directa y sensiblemente el derecho de los lectores a estar informados. A quienes nos favorecen con su atención día con día, externamos una sentida disculpa por estos días en que no ha sido posible publicar nuestra columna y las notas con las que poco a poco vamos llenando el portal. Y seguimos.