Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia que amparó al fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
Por mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala del Máximo Tribunal negó el amparo solicitado por el capo de Guadalajara. El Máximo Tribunal ordenó el expediente al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para dictar nueva sentencia con base en la resolución de la SCJN.
Caro Quintero, quien es buscado en el país vecino por los delitos de secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985; está acusado ante una Corte Federal de Distrito de California, Estados Unidos, por numerosos cargos por graves delitos federales y es considerado prófugo de la justicia.
El pasado nueve de agosto el capo de Guadalajara fue puesto en libertad luego que un juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de esta entidad determinara que existieron irregularidades procesales.
“Estamos profundamente preocupados por la decisión de una Corte de México de liberar a Rafael Caro Quintero antes de cumplir su sentencia”, expresó la Embajada de Estados Unidos en México en aquel mes.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña dijo en ese entonces que el proceso que dio libertad a Caro Quintero no estuvo apegado a derecho y afirmó que el Estado Mexicano buscaría las vías legales para revertir este fallo judicial.
Hace dos meses la PGR anunció que ya se había girado una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Rafael Caro Quintero. Algunos de los delitos en los que está sustentada la solicitud de extradición son por lavado de dinero, delitos violentos y delincuencia organizada.
El Economista