Estado de México.- Vecinos de Huehuetoca enardecidos prendieron fuego al palacio municipal y después de provocar destrozos en dos patrullas las volcaron, luego de que policías locales dispararon sus armas dando muerte a un menor de 13 años e hirieron a un hombre de 34 años de edad, al dispersar a un grupo de jóvenes trasnochados que protagonizaron una pelea en la explanada de las oficinas de gobierno.
De acuerdo a los primeros reportes de la policía estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas de ayer sábado, cuando unos 20 jóvenes transitaban por la zona centro del municipio, después de salir de una fiesta popular fueron agredidos física y verbalmente por un grupo rival, enfrentándose a golpes, por lo que la policía intervino, perdiendo el control al disparar con sus armas de cargo.
Cristian Daniel Santillán Martínez, de 13 años, fue herido de muerte, con un tiro en el pecho, mientras que su tío Rafael Martínez López, de 34 años de edad, resultó lesionado por arma de fuego y más tarde fue trasladado a un hospital.
Testimonios de vecinos afirman que ante la muerte del niño, se despertó la furia de los pobladores, quienes al pretender hacer justicia por su propia mano arremetieron contra los uniformados que de inmediato se replegaron hacia el palacio municipal, y salieron por la parte trasera, lo que provocó que la gente destrozara la carrocería y rompiera los cristales de las patrullas, 049 y 045, las cuales quedaron volcadas en la calle Ayuntamiento, ubicada a un lado del palacio municipal.
Alrededor de 400 pobladores, que también habían asistido al baile popular donde participaron los grupos Komander y Mimoso, a un kilómetro de distancia de la alcaldía, se fueron sumando y comenzaron a incendiar la presidencia municipal, arrojando bolas de fuego, hechas con material de la ofrenda del Día de Muertos, que el ayuntamiento había instalado en la explanada municipal.
Severos daños ocasionaron a las oficinas municipales de Catastro, Registro Civil, Oficialía Calificadora y la comandancia municipal, así como el salón “Centenario del Ejército Mexicano”, la presidencia municipal y salón de cabildos, ya que el fuego se propagó rápidamente por el inmueble alcanzando la planta baja y primer piso. Los agentes sacaron las armas y hasta el momento se encuentran desaparecidas.
Hasta el momento tres policías, identificados como Diego Galindo, Uciel Ramírez Vicente y José Cecilio Vega Romero, permanecen detenidos, junto con el director de seguridad pública municipal, Rubén Serrano Durán, para deslindar responsabilidades.
Alrededor de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen en resguardo la alcaldía y afuera en las calles prevalece un clima de tensión entre los pobladores que desde muy temprano se congregaron afuera del palacio municipal exhibiendo cartulinas para exigir justicia.
La Crónica de Hoy