Chihuahua.- En lo general y sin querer aceptar las reservas que se presentaron, la mayoría del Congreso del Estado aprobó esta mañana la minuta de Reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, con lo que Chihuahua se convirtió en el estado 18 en aprobarla.

Antes de la aprobación, que se dio con 26 votos a favor y seis en contra, los coordinadores y representantes de las diversas fuerzas políticas, subieron a tribuna para manifestar su posición particular, y la diputada América Aguilar, colocó además en su lugar, a un lado de la silla del presidente del Congreso, una pancarta con la leyenda "En el PT estamos en contra de la venta de la soberanía", mientras en el área para visitantes, priistas, a los que sí se les permitió el paso mientras una reja se colocó protegiendo el acceso al salón de Plenos, sostenían sus propias pancartas avalando la reforma.

Se trata de la reforma a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y la adición de un párrafo séptimo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 27; un párrafo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eloy García Tarín señaló que en el tiempo actual México requiere de un cambio en el sistema energético, que funcionó en el pasado, pero que en la actualidad necesita de un soporte que garantice e impulse el desarrollo de la nación, y que "de  seguir con el actual modelo, habría un alto grado de probabilidad de no sólo detener la industria, sino de menoscabar la economía de los mexicanos y paralizar a la nación".

Resaltó que "tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones", sin embargo, "para obtener ingresos para el Estado Mexicano que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con particulares".

Al respecto, la diputada perredista Hortensia Aragón lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto, a quien llamó por error Ernesto, en campaña "siempre dijo que Pemex no se tocaría y hoy se dice otra cosa. Y no es una privatizaciòn velada o escondida, es una privatización total, extrema, sin cortapisa; las concesiones se esconden en la ley secundaria bajo eufemismos, lo único que faltó privatizar fueron los activos de Petróleos y de la Comisión Federal de Electricidad", lamentó.

Afirmó que "el petróleo no es del Gobierno federal ni de un partido", además de resaltar que "yo dejaré a mi hija la satisfacción de haber defendido a la patria" y llamar a "ustedes legisladores a votar en contra de esta reforma".

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional César Jaurégui, dijo que desde hace mucho Pemex ha dejado de ser lo que era, porque "importa más del 50 por ciento de los hidrocarburos que se utilizan en el país. Y ahora por primera vez el petróleo será de los mexicanos y no botín de unos cuantos, que hoy desde hace mucho tendrán las manos fuera del consejo".

El PAN está de plácemes, festejó, porque "habrá más inversión y creemos firmemente que con esta reforma en verdad estamos haciendo patria; a pesar de que la izquierda siga diciendo que debe ser Pemex la principal fuente de recursos del país".

A manera de aval, el representante del Movimiento Ciudadano Fernando Reyes hizo hincapié en la importancia que tiene para los mexicanos, un símbolo como es el petróleo, y específicamente Pemex "tiene otro significado, es la mayor aportación de recursos, pero también ha sido el botín de muchos funcionarios hasta llegar a la vil rapiña de los últimos días", explicó.

Pero consideró como una incongruencia aprobar la reforma energética con la firma del Pacto por México por lo que destacó que "no hay necesidad de desvestirse ni mentarse la madre para decirles del error que están a punto de cometer".

Finalmente, luego de solicitar una votación nominal por parte de la diputada Aragón y rechazarla todos los demás, el Congreso del Estado aprobó también la reforma en lo general, cortando además posicionamientos que intentaron plantear los diputados de izquierda.

 
Top