Chihuahua.- Dos niñas indígenas de Chihuahua participarán como embajadoras en el Taller Internacional “Adolescentes y participación juvenil ciudadana”, que forma parte de las actividades del Foro Mundial de Derechos Humanos de la UNICEF, y se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre en Brasil.
Las niñas Angelina Chaparro Ayala y Mauricia Tapadera Quintero formaron parte del Encuentro “Escuchemos las voces de las niñas indígenas de Chihuahua”, que se realizó en la localidad de Creel, municipio de Bocoyna, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la UNICEF y la SEP.
Estas dos pequeñas pertenecen a diferentes comunidades indígenas del estado de Chihuahua, quienes asistirán invitadas como Embajadoras de la niñez mexicana a este magno evento que se desarrollará en la ciudad de Brasilia, en el país de Brasil.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ha trabajado en coordinación con Educación Elemental de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, así como con Educación Indígena, para impulsar políticas públicas con el fin de generar condiciones de equidad en la educación.
Angelina Chaparro Ayala es de la etnia Tepehuán y tiene 10 años, es originaria de la comunidad de Talayotes, en el municipio Guadalupe y Calvo, mientras que Mauricia Tapadera Quintero es rarámuri, tiene 12 años y es de la localidad de Porochi en Urique.
En el Taller Internacional “Adolescentes y Participación Juvenil Ciudadana” se contará con la presencia de 120 personas: adolescentes, jóvenes, funcionarios públicos, líderes de movimientos sociales, líderes estudiantiles y otros grupos interesados en el desarrollo de acciones dirigidas a garantizar el derecho a la participación de los jóvenes.
La participación de los jóvenes ha sido reconocida por los documentos jurídicos internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y en muchos otros tratados de derechos humanos relativos a los derechos de la mujer, la protección contra la discriminación, y la garantía de los derechos civiles y los derechos políticos.
En América Latina, muchos países han incorporado el derecho a la participación de los jóvenes a sus legislaciones nacionales, en el caso de Brasil, además del Estatuto del Niño y del Adolescente, que define los derechos de las personas de hasta 18 años de edad, recientemente entró en vigor el Estatuto de la Juventud, lo que garantiza los derechos de los jóvenes entre 15 y 29 años, que tratan específicamente el derecho a la "participación social y política”.
Ahora, el desafío es desarrollar políticas públicas e instancias que garantizan los derechos de participación en el día a día garantizados en la ley, por lo tanto, la oficina de UNICEF en Brasil organizó este taller internacional como un espacio de debate, de intercambio de experiencias y el intercambio de conocimientos sobre la participación cívica de los jóvenes.
Los objetivos del Taller Internacional “Adolescentes y Participación Juvenil Ciudadana” son identificar y sistematizar un marco para la participación de los jóvenes en base a las normas internacionales, leyes e instituciones de los países.
Además de dar visibilidad a las políticas públicas que garanticen la participación de los jóvenes en la toma de decisiones procesos foros con respecto a la realización de sus derechos.
También se busca compartir experiencias de procesos participativos liderados por jóvenes y crear un espacio para la expresión de la juventud en los procesos innovadores de la participación, la movilización social y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El primer día del evento, el 10 de diciembre, se establecerán talleres educativos para el intercambio de información sobre experiencias de participación concretas, y para la producción de conocimiento colectivo para garantizar una sistematización del consenso obtenido.
Mientras que los días 11 y 12 de diciembre se tendrán actividades del Foro Mundial de Derechos Humanos, con una presentación y discusión sobre los contextos de participación de los jóvenes en los ámbitos: nacional, regional y mundial, y en instancias públicas existentes para la participación.