Chihuahua.- De lado de los manifestantes que esta mañana se plantaron afuera del Congreso del Estado para mostrar su repudio ante la aprobación de la minuta de la Reforma energética, la diputada federal del Partido del Trabajo Lilia Aguilar, rechazó "las formas que se siguieron en el Poder Legislativo para aprobarla con premura, y la votaron sólo en lo general y no en lo particular, porque no quisieron discutir las reservas que se presentaron".

Señaló que por parte de su partido habían presentado seis reservas y "habíamos preparado 60 más, pero no las quisieron aceptar porque no han leído el dictamen y no están preparados para discutir, ni siquiera aceptaron un debate como el que se dio en San Lázaro. Fue un procedimiento torpe al adelantar la sesión, porque no conocen la Ley orgánica, cierran y clausuran la sesión sin más, posicionan cuando habían dicho que no, en suma, estaban hechos bolas, pero lo entendemos porque sabemos que están sólo obedeciendo órdenes y órdenes nacionales".

Cuestionó además "qué necesidad había de todo eso, cuando anoche San Luis Potosí votó siendo el Congreso número 17 necesario, y entonces ya no tendrá el valor que ellos creen que iba a tener. Por eso me parece que debieron haber sido más cuidadosos en el procedimiento, porque a fin de cuentas esta es la reforma más importante de Enrique Peña Nieto, y lo que hicieron fue atropellarse y caerse con sus propias agujetas".

Lamentó además que con la reforma energética "quitan del artículo 28 Constitucional el carácter de estratégico a la luz y el gas, con lo que el Estado ya no está obligado a proveerlo y entonces le dan la misma importancia a la energía que hacer burritos en la esquina; y es que si cualquier empresario se vuelve el dueño de la electricidad de la energía y quiere cortar la luz, por ejemplo, podrá hacerlo sin problema y sin que el Estado pueda intervenir porque la Constitución no se lo permitirá".

En el caso de Chihuahua dijo que "aquí se necesita electricidad de manera permanente por el clima extremoso, y si ahorita nos parece caro, espérense a que pase el tiempo, porque el secretario Pedro Joaquín Codwell señaló no saber cuándo bajarán los precios, pero al menos no en los dos primeros años".



 
Top