Chihuahua.- Al cumplirse los cien años de que Francisco Villa fue nombrado gobernador del estado de Chihuahua, se inauguró esta mañana un friso en su honor, ubicado en la Plaza de la Grandeza.

Antes, se realizó una ceremonia en la que estuvieron diversos funcionarios del Gobierno, representantes del Frente Nacional Villista y el alcalde de Chihuahua Javier Garfio, así como la única hija viva del General Lupita Villa.

El gobernador del Estado César Duarte, dijo que "sin duda con este tipo de obras, logramos que las futuras generaciones sigan recordando a este gran personaje de la Revolución Mexicana".

Resaltó que "aunque su tiempo como gobernador fue breve, sin duda Francisco Villa es recordado como un gran gobernante y con una gran visión".

Sin embargo, en la página oficial de los 200 años del inicio del movimiento por la Independencia de México, se señala que fue el ocho de noviembre de 1913 cuando Villa fue nombrado gobernador de Chihuahua, cargo que ocupó hasta enero de 1914.

A pesar de que fue muy corto su tiempo como gobernador, se dice que Villa aprovechó para establecer medidas de corte social, ya que expropió las tierras de los grandes hacendados, así como los bienes de los potentados, encargó administrar al banco de Chihuahua y a la recién creada  Administración de Bienes Intervenidos del Estado.

Además, de acuerdo con el portal bicentenario.gob.mx Villa racionó y distribuyó los productos de primera necesidad y emitió papel moneda; ocupó a su ejército en los servicios públicos, castigando con la muerte los abusos; y su obsesión fue el cuidado y la educación de los niños, así como crear escuelas.

 
Top