**Mientras en la Plaza de la Grandeza se conmemoraban los 100 años de que Francisco Villa fue nombrado gobernador de Chihuahua, y que a pesar de su poco tiempo en el poder hizo varias mejoras sociales y económicas, en la Plaza de Armas se celebraba, pero una gran trifulca entre policías y vendedores ambulantes, al querer desalojarlos unos y al asegurar tener permiso los otros. Total que aquello fue un triste espectáculo para los paseantes que tuvieron la mala suerte de pasar por ahí, ya que hasta con cintas amarillas se cercó el perímetro. Al final, el mismo Municipio justificó el uso de la fuerza pública diciendo que se les dio lugares en la calle 11, entre Niños Héroes y Doblado, y que fue un solo grupo el que no aceptó. Los ambulantes por su lado, señalaron que hubo un acuerdo con los inspectores de dejarles vender sólo hasta hoy a las 14:00 horas, aunque la gresca se dio desde bastante tiempo antes. Lo único cierto es que no se sabe hasta cuándo irán a terminar las pugnas entre ambos bandos.

**Lo triste no es que no terminen por llegar a un acuerdo, sino que se ponga en riesgo la seguridad no sólo de los vendedores ambulantes, sino de sus propios familiares, ya que entre los detenidos se encontraban mujeres que, irresponsablemente o porque de plano no tienen más opción, llevaban consigo a sus pequeños hijos. Total que el grupo antimotines, el K9 y un gran número de policías municipales, que incluso sacaron armas largas, fueron designados al lugar donde los ambulantes no eran ni diez, mientras alrededor se formó un auditorio espontáneo de decenas de chihuahuenses que vieron la manera de responder del Municipio, a cargo de Javier Garfio, ante una crítica situación.

**Entre reformas, homologación del IVA en las fronteras, propuestas de aumento al ISN y otros impuestos, la sesión solemne que tendría lugar este domingo en Ciudad Juárez por el 354 aniversario de su fundación, fue cancelada desde hace varios días, sin explicación alguna y hasta sin fecha tentativa, aunque trascendió que sería hasta marzo del 2014, cuando ya la celebración por el aniversario parezca más lejana que necesaria. Se dijo que por cuestiones de agenda del gobernador la celebración no sería hoy, aunque en las redes sociales se mencionó un motivo menos amable: el evitar posibles manifestaciones y abucheos. 

**Donde al parecer sí habrá sesión solemne cuando se debe o pocos días después, será este martes en el Paraninfo Universitario para celebrar los primeros 59 años de la UACH, y donde tampoco ha de haber muy buenos recuerdos que digamos, luego de aquel ocho de diciembre de 2010 que celebró el 56 aniversario de la Universidad, cuando en plena ceremonia Marisela Escobedo levantó un gran manta y denunció que era la "Justicia, privilegio de gobiernos”; que desde luego no fue del agrado de las autoridades. 
 
Top