Chihuahua.- El desglose de las obligaciones financieras del estado de Chihuahua no cuenta con los elementos mínimos que exige la Ley de Transparencia, lo que se presta a discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, indica el estudio Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Los residentes de Chihuahua no saben en qué se invierten sus impuestos ni en qué los gastan sus gobernantes porque no se reporta si de ahí se paga la deuda estatal o se manda a gasto corriente o a un programa social en específico, se presta a mucha discrecionalidad en el uso de los recursos”, comentó Ricardo Corona, coordinador de finanzas públicas del Imco.

Expresó que en este rubro Chihuahua tuvo una calificación reprobatoria en las obligaciones financieras ya que sus reportes son incompletos y no hacen desgloses de gasto, de incentivos y de uso de las partidas federales.

Destacó que el desglose de la deuda estatal es un elemento básico de este rubro, pero que la información es muy limitada.

Los reportes que entrega el gobierno en lo que se analiza la deuda estatal carecen de mucha información como sus pagos, los bancos contratados, tasas de interés, cuánto se abona a capital, los plazos, los pasivos, los activos, el monto de los intereses, el número del crédito y el déficit.

El reporte del Imco indica que Chihuahua sólo proporciona un 60 por ciento de la información presupuestal estatal que debe de cumplir por ley.

Destaca que en los reportes de municipios, poderes, dependencias, acceso inicial, aspectos generales, clasificaciones y desglose de recursos federales se hace proporciona al menos la información básica.

Indica que sus reportes carecen de información en rubros específicos, tabuladores y plazas, por lo que coloca estos aspectos en un área de cuidado.

Señala que en criterios y obligaciones financieras Chihuahua está reprobado porque la información es escasa, inconclusa, sin desglose o inexistente.

Chihuahua cayó tres lugares en sólo un año del IIPE publicado por el Imco ya que mientras en 2012 era el séptimo estado con mejor calificación, en 2013 se ubica en el lugar 10.

Corona mencionó que la apatía ciudadana también influye para que los gobiernos estatales no cumplan con los requerimientos mínimos en sus reportes ya que no se les cuestiona o se analiza la información.

“El gobierno debe de rendir cuentas a sus ciudadanos, pero el ciudadano también debe de participar activamente y cuestionar para que se cumpla al menos con el mínimo que exige la ley”, expresó.

Destacó que Chihuahua es el tercer estado con mayor deuda en el país por lo que es necesario que este tema esté en la agenda del gobierno.

Dijo que hay otros rubros sensibles en los que el gobierno estatal debe de ser muy específico como su gasto en partidos políticos, en el departamento de Comunicación Social, cuánto recibe de la Federación para el Seguro Popular, cuáles programas sociales, a quién subsidia, por qué se dan subsidios y sus montos y hacer un desglose muy detallado del uso de estos recursos.
nortedigital.mx

 
Top