Chihuahua, Chih.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo lamentar la "cerrazón del grupo mayoritario en el Congreso del Estado, que negó considerar de urgente y obvia resolución el exhorto para que se deslinden responsabilidades en el caso de la tragedia de la planta Blueberry".

Este martes, la diputada Daniela Álvarez Hernández presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que gire instrucciones para que se presente a los responsables en el caso de la trágica explosión de la caldera en la planta de dulces Blueberry en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI negó considerar de urgente y obvia resolución el documento, a pesar de que la tragedia hasta el momento ha costado ocho muertes y más de 40 lesionados.

Los diputados panistas consideraron la negativa de votar la iniciativa como una muestra irrefutable de que los legisladores del PRI solamente obedecen a intereses partidistas, y no velan por los intereses de sus representados.

Su iniciativa, señaló, se debió a "la tardanza para presentar a los responsables de la tragedia en la fábrica Blueberry", que además "no es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en problemas legales, ya que en sus 20 años de funcionamiento ya vivió la clausura de su toma de descarga de aguas residuales por exceder los límites permitidos para ser reciclados.

Además, enfrenta frecuentes denuncias por verter al aire libre sus desechos; en el 2009 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios señaló que carecía de permiso para el desecho de sus desechos industriales; la Junta Municipal de Agua y Saneamiento la ha señalado como una de las principales deudoras de servicio, con un rezago de más de medio millón de pesos; y ya ha tenido un par de incendios en sus instalaciones, primero en el año 2005 y luego en 2007.

"Lo relevante y significativo de todo este asunto, es que según información preliminar, la empresa Dulces Blueberry pertenece a Elamex, una subsidiaria de la compañía Accel, cuyo presidente del Consejo de Administración es el ciudadano Eloy S. Vallina Lagüera", indicó.

Ante esta dilación para deslindar a los responsables, Daniela Álvarez presentó el exhorto para que el titular del Ejecutivo estatal, César Duarte, "adopte las medidas que estime pertinentes para que la Fiscalía General del Estado, así como las demás autoridades competentes de Protección Civil, realicen una investigación minuciosa a efecto de determinar las responsabilidades que correspondan, ya sea de índole civil, penal o administrativa.
 
Top