Ciudad de México.- El Museo de las Relaciones Rotas –ese lugar en Croacia destinado a recordar las relaciones fallidas y las promesas incumplidas- llegará al Distrito Federal el próximo 12 de marzo para que los capitalinos participen en su exposición itinerante.
El objetivo de este museo y sus exposiciones que han recorrido países como Alemania, Estados Unidos, Bosnia y Herzegovina, Sudáfrica, Turquía y Argentina es que la gente se deshaga de todo aquel objeto que le recuerde cualquier relación fallida. La cosa es dejar ir, soltar, avanzar.
¿Quieres participar en esta exposición? A partir del miércoles ocho de enero y hasta el domingo 16 de febrero podrás llevar tus cosas al Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en la calle Colima 145, en la colonia Roma.
Junto con tus cosas deberás llevar una pequeña descripción de cuánto tiempo duró tu relación, tu país de origen y una historia del objeto: ¿qué significó para ti, qué te hizo sentir? No te preocupes, no aparecerá tu nombre.
Prepárate para, de verdad, dejar ir esos objetos, porque no te los van a devolver. Tus cosas, junto con las de otras personas del Distrito Federal, viajarán por el mundo como parte de la exposición itinerante.
“A diferencia de métodos destructivos de auto-ayuda para la recuperación de amores fallidos, el Museo ofrece la oportunidad de superar un colapso emocional a través de la creación: contribuyendo a su colección”, dicen Olinka Vištica y Dražen Grubišić, dos artistas croatas que fueron pareja y que empezaron este proyecto de manera itinerante en 2006 con objetos que sus amigos donaron.
Vištica y Grubišić dicen que la gente abrazó la idea de exhibir lo que alguna vez fue su amor como una especie de ritual, una ceremonia solemne. “Nuestras sociedades nos obligan (a mostrar) nuestros matrimonios, funerales, graduaciones, pero nos niegan cualquier reconocimiento formal de la desaparición de una relación, a pesar de su fuerte efecto emocional”.
Un año después, en 2011, el Museum of Broken Relationships recibió el Premio Kenneth Hudson del European Museum Forum (EMF), el cual va para algún museo, persona o grupo de personas que desafíe, a través de algo inusual y atrevido, el papel que tienen los museos en la actualidad.
El Museum of Broken Relationships se llevó este premio porque, según el EMF, “fomenta la discusión y la reflexión no sólo sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sino también de las circunstancias políticas, sociales y culturales en torno a las historias narradas. El museo respeta la capacidad de la audiencia para la comprensión de cuestiones más amplias, históricas y sociales inherentes a las diferentes culturas e identidades, y proporciona una catarsis para los donantes en un nivel más personal.”
Animal político