Chihuahua.- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el reparto de las primeras identificaciones que en esta entidad serán parte de la nueva generación de Credenciales de Elector.
Alejandro Scherman, vocal ejecutivo en Chihuahua, informó que hoy jueves arribaron a la entidad los primeros cuatro documentos que se entregarán a un mismo número de ciudadanos en los distritos electorales federales 06 y 08.
Entre las veinticinco nuevas características de seguridad resaltó que las credenciales tienen un diseño de seguridad Guilloche, Impresión Rainbow, Tinta Ópticamente Variable y Elemento Táctiles y Braille que facilitan su manejo en caso de una discapacidad visual.
Otro elemento que evita su falsificación, alteración o duplicado es la múltiple presencia de la fotografía junto a diseños, patrones y micro textos, visibles en ambos lados del documento, que refieren el nombre de la persona y nombran a las entidades del país.
Se añadió un Código de Lectura Rápida (QR) a los elementos de innovación tecnológica en el documento para facilitar la interacción del ciudadano al utilizar servicios electrónicos para acciones como la localización de casillas durante una Jornada Electoral.
Exteriorizó el funcionario que el trámite para la obtención de la nueva credencial se realiza desde noviembre en Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electoral, en el marco de la campaña para actualizar las credenciales con los recuadros 09 y 12.
Dado que esas credenciales perderán vigencia a partir del primero de enero del 2013, reiteró el llamado a renovarlas concertando una cita en el número telefónico 01-800-433-2000 o iniciando el trámite a través de la página de internet www.ife.org.mx.
Los módulos permanecerán abiertos de lunes a viernes en un horario que abarca de las 08:00 a las 20:00 horas, así como los sábados de 09:00 a 15:00 horas, durante todo el mes de diciembre para una mejor atención de la ciudadanía.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral resaltó que la nueva credencial es una aportación más para afianzar la certeza, legalidad e imparcialidad de las elecciones por realizarse en toda la República Mexicana.