Ciudad de México.- Desigualdad, sumisión y discriminación son las condiciones en las que viven las mujeres en México, calificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El mayor número de denuncias que presentan las mujeres ante la Comisión lo hacen al considerar que existe desigualdad en las condiciones en que se desempeñan en el trabajo; porque las acusaron de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
En su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH dice haber incrementado sus campañas informativas y de capacitación sobre igualdad de género, dirigidas a la población en general, a fin de evitar prácticas discriminatorias y de violencia contra la mujer en la vida cotidiana, a través de la denuncia.
Los hechos violatorios más referidos en las quejas que se reciben son además de la omisión a proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; también está el impedir el ejercicio al trabajo digno y socialmente útil.
La CNDH agregó a ellas el prestar indebidamente el servicio público por acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer; prestación indebida del servicio de educación y por infringir los derechos de maternidad.
La Comisión indicó que a partir de ese registro se impulsa la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que han sido parte de un proceso histórico impulsado desde un movimiento social amplio que busca eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales y lograr el acceso en igualdad de condiciones a una vida digna.
Explicó que como consecuencia se realizan diversas actividades de capacitación en los estados de la República, así como en el Distrito Federal, impartiendo pláticas, conferencias, cursos y talleres, foros, seminarios y mesas redondas, con el fin de promover el derecho a la igualdad.
Se instruye en la materia no sólo a las mujeres de diversos sectores de la sociedad, sino también a servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.
Igualmente realiza reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres.
En apoyo de esas tareas, la CNDH distribuye materiales de difusión como trípticos, folletos, separadores, videos, CD y libros, donde se convoca a defender los derechos de la mujer y denunciar de inmediato la discriminación de que sean objeto.
informador.com.mx