**Finalmente, y con el PAN en contra, y encima, el Congreso del Estado aprobó el aumento al ISN, a pesar, dijeron los inconformes, de que no se explicó en ningún momento a dónde irán a parar los recursos que se obtengan de ello, que se dice serán para pagar deudas ya existentes, en lugar de enfrentar nuevas inversiones. Así las cosas, el asunto no fue tan fácil para el PRI en el Congreso, cuyos diputados hubieron de subir a la tribuna varias veces para intentar o convencer a sus compañeros panistas, o a su propia consciencia. Claro, todo muy a su estilo, con frases ya típicas como "vienen y se rasgan las vestiduras" y "se nos quiere hace quedar como los perros del mal", que seguramente, quedarán para la posteridad, y sobre todo el nivel de discusión de los legisladores. Así se cierra pues, al parecer, el ciclo del aumento a los impuestos que no es aumento, pero ahora se pagará más por revalidación vehicular, al pasar de mil 100 a mil 200, y el pronto pago de 600 a 800 pesos, así como el engomado ecológico que pasa de 250 a 300 pesos; y el ISN que aumentará 50 por ciento.

**Quienes tampoco quedaron muy contentos con los diputados fueron los líderes empresariales, quienes desde la semana pasada estuvieron sobre el asunto, ya con los legisladores, que de plano les dijeron no hay de piña, ya con el secretario de Hacienda, quien, según ellos, dijo una cosa e hizo otra. Hoy, una vez más les dejaron con un palmo de narices, ya que dijeron haber sido invitados a la misma sede del Congreso para discutir, ahora sí, la propuesta, y nada que a llegar a la Torre Legislativa, ya 24 dedos habían sido levantados de la manera acostumbrada, aprobando la iniciativa del titular del Ejecutivo; por lo que se planteó incluso ampararse contra la medida.

**Y quienes se disgustaron en plena sesión fueron los diputados Rodrigo de la Rosa y Maru Campos, ya que al parecer al coordinador priista no le gustó mucho que digamos que Campos haya ventilado desde la tribuna cómo se le hizo llegar la convocatoria para la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda pública, con "por correo electrónico, con un dictamen ya resuelto sin su participación, y además, sin la firma del presidente de la Comisión". A ambos legisladores se les vio como discutir por varios minutos, y seguramente no de forma muy amigable, ya que incluso Campos mandó llamar a su asesor jurídico Luis Villegas.

**Donde parece no están saliendo las cuentas es en la Secretaría de Salud, que apenas este domingo informó sobre la primera víctima "formal" y mortal de la temporada invernal, valga el verso; cuando antes, de acuerdo con reportes periodísticos e incluso la declaración del titular de Protección Civil, se tenían al menos otras cuatro víctimas: un adulto mayor en su vivienda por inhalación de monóxido de carbono, así como una pareja por la misma causa y una tercera persona que murió por hipotermia por el rumbo del Cereso. Quizá haya que sacar el ábaco porque estos conteos que no corresponden con lo que se ven diariamente a través de los medios de comunicación, nunca serán del agrado de la ciudadanía.

 
Top