Ciudad de México.- Las canciones grabadas por el grupo The Beatles hace 50 años salieron a la venta este martes, para cumplir una fecha límite, pues de otra forma hubiesen sido distribuidas de forma ilegal.
Si el título The Beatles Bootleg Recordings 1963 te suena familiar, podrías haber escuchado versiones no autorizadas y de menor calidad que circularon entre los fanáticos durante décadas, o tomas similares del álbum de antologías lanzado a través de los años por Apple.
Las 59 canciones, descargables en iTunes por 40 dólares, no habían sido presentadas hasta ahora. Cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajaron en una docena o más tomas de una canción para llegar a una que les gustara a ellos y al productor George Martin, probablemente no esperaron que sus fanáticos escucharan sus errores. Algunas tomas disgustaron tanto, que las cintas fueron destruidas.
Los cientos sobrevivientes se convirtieron en un pasivo para el sello discográfico, porque los derechos de autor del material sin revelar terminan el 01 de enero del 2014. Las compañías independientes podrían vender legalmente compilaciones de las versiones rechazadas de los hits de los Beatles. Al presentarlas este martes, Apple obtiene otros 20 años de protección en un cambio reciente a la ley europea.
No hay duda de que muchos fanáticos de los Beatles en el mundo se emocionen con las 14 canciones de las tres sesiones de estudio de 1963 y las 44 canciones de docenas de shows de radio de la BBC, que el grupo hizo cuando su base de fanáticos se limitaba principalmente a las Islas Británicas. El álbum también ofrece dos demos de grabaciones de canciones escritas por otras personas.
CNN