Chihuahua.- Luego de agotar todas las opciones de diálogo con los vendedores ambulantes, el Ayuntamiento de Chihuahua optó por utilizar la fuerza pública para desalojarlos del primer cuadro de la ciudad, informó a través de un comunicado.
La Presidencia Municipal de Chihuahua dio a conocer que en días pasados se efectuó la instalación de una mesa de trabajo y de diálogo con líderes de organizaciones ambulantes, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de ofrecer alternativas y propuestas respecto a un punto de venta durante la temporada decembrina.
En estas mesas de trabajo, "se concretaron acuerdos con la mayoría de los líderes de vendedores, siendo un solo grupo el que se rehusó a aceptar las propuestas, hechas por el gobierno del estado y municipal, instalándose sin autorización en la Plaza de Armas del Centro de la Ciudad".
Ante ello y "la poca colaboración por retirarse por sus propios medios y de manera pacífica, fue necesaria la intervención de los elementos preventivos teniendo como saldo cuatro detenidos por falta administrativa, así como el decomiso de la mercancía, por parte de los inspectores de gobernación.
"La presente administración ha reiterado a los vendedores que no se les va a permitir la instalación en el primer cuadro de la ciudad, además de que no se dará marcha atrás al rescate y rehabilitación de la zona centro; por lo que ha solicitado de manera respetuosa a los comerciantes a que se abstengan de montar sus puestos.
"Asimismo, el Ayuntamiento, reitera la atención y seguimiento a las necesidades, de este sector, predominando el dialogo y el trabajo conjunto, en donde se planteen soluciones, siempre bajo el margen de la legalidad.
"Durante la instalación de la mesa de trabajo realizada el seis de diciembre, se ofreció un espacio para alrededor de 70 comerciantes, en la calle 11 entre Calle Doblado y Niños Héroes, bajo el concepto de Feria Decembrina, como un espacio para vender sus productos de una manera organizada", finaliza el comunicado.