Chihuahua.- “Los actos de manifestación social no pueden ser considerados actos de terrorismo por el Estado, esto solamente violenta la libertad de expresión y criminaliza a los ciudadanos mexicanos, por lo que las izquierdas en esta Cámara de Diputados no pueden permitirlo, en consecuencia, el Partido del Trabajo votará en contra de este dictamen”.
Lo anterior lo aseguró Lilia Aguilar Gil, diputada federal del Partido del Trabajo quien a nombre de ese instituto político señaló además que el dictamen que modificará el Código Penal Federal, le da el tono de “terrorismo” a las manifestaciones públicas que la gente puede hacer en las calles.
La secretaria de la Comisión de Justicia indicó que la reforma al artículo 139 deja abierta la posibilidad a un sistema autoritario, además de que permite que cualquier manifestación pueda ser juzgada de esa manera a la libre interpretación y gusto del Ministerio Público.
“Estamos creando un tipo penal, quién nos va a decir a nosotros que se daña emocionalmente a qué sector, quién nos va a decir a nosotros qué es un medio violento. El PRD hoy se manifestó, qué pasa si les meten porros, qué pasa si les meten encapuchados, qué pasa si el MP simplemente determina que su manifestación no es válida y entonces tratan de encajonarlos en un acto de terrorismo”, cuestionó.
Aguilar Gil también criticó el procedimiento mediante el cual se llevó a discusión este dictamen, ya que en el orden del día se indicaba el citado asunto como una declaratoria de publicidad y agregó: “no puede ser una práctica recurrente en la Cámara de Diputados”.
Finalmente, reconoció que una parte de este dictamen tiene algo correcto, que es el tema de seguir la pista del dinero del narcotráfico, situación que el gobierno debió haber hecho hace mucho tiempo.