Chihuahua.- Al ocurrir este martes por tercera ocasión en los últimos días, en que las puertas del Congreso del Estado se cierran con llave para impedir el paso a diversos grupos sociales que buscan manifestar alguna inquietud, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Hortensia Aragón, señaló en tribuna que esto no puede ser.
Al presentar la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional para exhortar al Congreso de la Unión para realizar una consulta popular antes de aprobar la reforma energética, la diputada dijo que “la política debe ser de puertas abiertas, sobre todo atendiendo a nuestra condición de representantes populares”.
Dijo que desde el Congreso deben atenderse “todas las necesidades que consideren pertinentes que atendamos y este Legislativo deberá crear las comisiones de atención a que haya lugar. Porque se han cerrado en varias ocasiones las puertas de este recinto, y habrá de tomar las medidas necesarias. Siempre será mejor la disponibilidad que como legisladores debemos tener para ser posible que fluya de manera legítima las quejas, las demandas de nuestra sociedad con el respeto de los legisladores”.
En la iniciativa que entregó Víctor Quintana, Juan Chávez y otros integrantes de Morena, se señala que “una decisión de tal calado, de aprobar la reforma energética, no deben tomarla los legisladores de espaldas y contra el pueblo de México. Apelamos al patriotismo de los legisladores que conforman esta Legislatura”.
Sin embargo, la propuesta de aprobarse de urgente resolución sólo fue aceptada por cinco legisladores, mientras que 22 votaron en contra y dos más se abstuvieron, por lo que se turnó a comisiones para su estudio y posterior resolución.