Ciudad de México.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés demandó a la revista Forbes que quite su nombre de la lista de “Los 10 mexicanos más corruptos del 2013″, además de retractarse de lo escrito y ofrecer una disculpa pública inmediata. 

Por medio de la firma de abogados “Christian F. Zinser Cieslik y Asociados”, el ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió una carta a la revista, en donde manifiesta su malestar por el artículo escrito por la periodista Dolia Estevez, de acuerdo con información del diario local Vanguardia. 

Esta reacción se da, luego de que en esta semana la revista Forbes publicara una lista con los 10 personajes más corruptos del país, en la que además de Humberto Moreira – ubicado en el número 7- se encuentran Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raul Salinas de Gortari, Andrés Granier y el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel. 

Los motivos para incluir al saltillense, actualmente radicado en España, es que durante su gobierno la deuda estatal aumentó “en más de un centenar de veces, pasando de 200 millones de dólares a 35 mil millones”, lo que representó la peor crisis financiera en la historia de Coahuila. 

El equipo legal de Moreira dice en la misiva que el contenido de dicha investigación es falso, difamatorio y malicioso, por lo que hace responsables a Forbes y a Estevez por los daños compensatorios y punitivos que tal información pudiera causar. 

Con él, son ya cuatro los políticos que han reaccionado  ante la publicación. El primero fue Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien se había mantenido sin hacer apariciones públicas durante el primer año de Enrique Peña Nieto en la Presidencia. 

Al respecto, el político que ahora vive en una zona exclusiva de Miami, señaló en una carta dirigida a Steve Forbes, director de la revista, “que el juicio de valor que hace [la publicación], son mentiras y carecen del rigor periodístico propio de su revista, los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos”. En el conteo, García Luna es acusado de exceder los gastos para su autopromoción, así como de los escándalos de abuso de poder que lo caracterizaron. 

Por su parte, Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz, exigió al director de la revista una “rectificación” pues a su juicio hubo “difamación” y “daño moral” en su contra. 

Alejandra Sota, vocera del ex presidente Felipe Calderón, también fue señalada por las acusaciones de malversación de fondos y tráfico de influencias que hay en su contra, a lo que contestó el jueves pasado que la periodista “ha utilizado el prestigio de su medio para una campaña difamatoria en mi contra”. Agregó que las líneas de investigación que se citan en la publicación sólo están basadas en los publicado en la prensa  ”y no en un proceso administrativo, ya no se diga penal”.
Sin embargo
 
Top