México, D.F.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detectó fallas en la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) cometidas durante la pasada administración, por lo que la Secretaría de Gobernación creará una Base de Datos Nacional del Registro Civil, con información de los registros civiles del país para eliminar las inconsistencias.
Las proyecciones del Consejo Nacional de Población para junio de 2013 se estimaron en 118 millones 395 mil 54 habitantes en el país, mientras que las bases de datos nacionales de la CURP, a octubre de 2013, contaban con 177 millones 892 mil 81 registros.
Al panorama de deficiencias heredado se suma la pérdida de capacidades, corrupción, deficiente atención a migrantes y “degradación” en la imagen del Instituto Nacional de Migración (INM), así como desconocimiento sobre aspectos de cultura demográfica y derechos sobre salud sexual y reproductiva.
Sobre las inconsistencias en la CURP, la Segob, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, establece que “esta situación se debe a fallas en los emisores responsables, que permitieron generar claves sin contar con un documento probatorio de identidad, errores de captura por parte del personal operador del sistema para la generación de la CURP, insuficiente información sobre defunciones y población con más de un documento probatorio de identidad”.
En cuanto a la política migratoria, el diagnóstico señala que el INM ha acumulado debilidades que produjeron pérdida de capacidades, corrupción y deficiente atención a migrantes.
También degradación de su imagen nacional e internacional, pérdida de credibilidad y retraso en la actualización de sus procesos, además de debilitar la coordinación intersectorial e interinstitucional.
Dijo, se requiere realizar una transformación del INM, lo que exige impulsar la reingeniería institucional y mejorar los procesos de gestión y sistemas de información; profundizar la evaluación, capacitación, profesionalización y certificación de agentes y de los funcionarios migratorios.
¿QUÉ HARÁN?
- Gobernación señala que se requiere capacitar a los funcionarios emisores de la clave.
- Además de realizar el proceso de depuración y confronta de la bases de datos nacionales del CURP.
- De esta manera garantizan su confiabilidad al certificar y dar vivencia a las CURP emitidas.
El Universal