Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que con base en la solicitud de un particular, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastó en telefonía celular un millón 594 mil 836 pesos --en el país-- y 773 mil 670 dólares en las 152 representaciones con que cuenta en el extranjero en 2012.

A través de un comunicado informó que un particular solicitó conocer cuánto gastan los servidores públicos de esa dependencia, tanto en México como en el extranjero así como las facturas que amparen dicho gasto y la identificación de cada una de ellas con quien ejerció los recursos públicos.

Respecto al nivel de detalle requerido, la SRE señaló que no cuenta con la información y puso a disposición del particular, para consulta in situ (en el sitio, en el lugar), las cuentas por liquidar certificadas.

Sin embargo, el solicitante inconforme porque la dependencia no puso a su disposición toda la documentación que comprueba los gastos y porque no atendió la modalidad de entrega especificada (vía internet), presentó un recurso por lo que la Cancillería puso a disposición --consulta in situ--, las facturas o documentación que comprueba el gasto de México en el exterior.

Dichas facturas se encuentran inmersas en los mil 824 reportes mensuales recibidos en 2012, por lo que reiteró su disponibilidad en consulta in situ.

Debido a que no se detallo las mismas, "se consideró procedente instar a la SRE para que en futuras ocasiones, se abstenga de poner a disposición de los particulares documentación, mediante consulta in situ, a sabiendas de que la misma contiene datos confidenciales".
Excélsior
 
Top