Chihuahua.- Como un asunto político calificaron diputados priistas las denuncias que se han presentado por intentos de extorsión por parte de policías federales, tras el cierre de las Garitas, sin embargo, hicieron un llamado a los ciudadanos para que acudan ante la autoridad a denunciarlo.
El diputado Fernando Giner basó su argumento en que “nos están pasando el dato de que, al menos hasta las nueve de la mañana de hoy, no había una sola denuncia en la Fiscalía General del Estado Zona Centro”, a pesar de que el mismo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz informó que se han recibido 15 inconformidades contra elementos federales que han detenido a automovilistas en retenes improvisados.
Y las quejas fueron politizadas: “se trata de una estrategia política con el fin de minimizar esta acción del presidente Enrique Peña Nieto. Vemos un mensaje, un intento de desacreditar y empezar a colgarle errores”.
Al cuestionárseles cómo se hace este exhorto si de entrada se desestiman las denuncias que trascendieron a través de los medios de comunicación y han llegado incluso a la CEDH, simplemente dijeron que “mientras no llegue a la Fiscalía no pasará nada”.
Por su parte, el diputado Daniel Murguía dijo que lo que quieren es que “los medios nos ayuden a que los ciudadanos sepan qué es lo que hacen sus diputados para defender a la sociedad, que tengan la confianza de denunciar porque esas son las herramientas que tenemos para hacer algo”.
En su oportunidad, la presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Gloria Porras, señaló que estarán pendientes de que no se presenten este tipo de delitos, porque “no debe haber ningún tipo de retenes, no debe haber elementos de la policía impidiendo el paso”.
Destacaron además que hay muchas ventajas para el estado al cerrar las garitas, ya que “el flujo comercial se verá aumentado tanto para las empresas nacionales, como las de afuera por el flujo del comercio, que seguramente aumentará también el flujo de turistas”, (sic).
Con esto, agregó Murguía, “se activará el comercio de la zona fronteriza, sobre todo porque Ciudad Juárez ha sido la ventana más grande para el turismo, al que hoy se le quita una inspección de una hora y una segunda de otra hora de espera”.