Venezuela.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó el 10 de diciembre a boicotear varios diarios del país tras acusarlos de haber tergiversado los resultados de las elecciones municipales del pasado fin de semana, informó el Instituto Prensa y Sociedad.
Según la organización, Maduro primero arremetió contra el periódico El Nacional y su director Miguel Henrique Otero durante una ceremonia de proclamación para varios alcaldes. En el evento, Maduro mostró una copia del diario y lo acusó de producir “periodismo convertido en propaganda nazi de mentiras”.
“No pierdan su tiempo en comprar El Nacional. El Nacional miente, miente y sólo miente”, dijo el mandatario.
Horas después durante otro evento en el estado de Anzoátegui, Maduro llamó boicotear los diarios El Universal, Últimas Noticias y El Tiempo, a los cuales llamó “enclaves de grupos de la derecha que se niegan a decir la verdad”. También rechazó una nota del corresponsal de la agencia de noticias española EFE, José Luis Paniagua, quien escribió que la participación en las elecciones fue menor a la de los comicios presidenciales de abril.
El presidente ya había hecho varios otros llamados para boicotear los medios críticos de su gobierno, incluyendo uno en contra de El Nacional el lunes 9 de diciembre y otro el 14 de noviembre contra “los periódicos burgueses”.
Las presiones gobernamentales contra la prensa venezolana han aumentado durante los últimos meses. Un reciente reporte del Comité para la Protección de Periodistas destacó los esfuerzos del gobierno de Maduro por censurar a los medios que han estado reportando sobre la crisis económica en el país.
Según una reciente presentación de varias organizaciones venezolanas para la libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos de censura a periodistas y medios en el país han aumentado un 87% en comparación con el año pasado.
knightcenter.utexas.edu