Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la inmediata liberación de las indígenas ñhanhú Alberta Alcántara y Teresa González, debido a inconsistencias en el proceso penal que condujo a su detención en 2006 por supuestamente secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que pugnaba por absolver a Alcántara, de 31 años, y a González, de 26, de presunta privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, de delito contra servidores públicos y a una de ellas de delitos contra la salud.

En marzo de 2006, elementos de la AFI decomisaron mercancías de un grupo de comerciantes en el pueblo de Santiago Mexquititlán, en el estado central de Querétaro.

Los comerciantes confrontaron a los agentes, exigieron el pago por los daños a sus mercancías y se produjo un conflicto entre ambas partes, que derivó en la detención de las dos mujeres y de una tercera, Jacinta Francisco, en agosto de ese año.

Jacinta Francisco fue liberada en septiembre de 2009, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera que existía “duda razonable” respecto de su responsabilidad en el supuesto secuestro de los agentes de la AFI.

 
Top