Chihuahua.- Con la participación de los corredores rarámuris Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, este domingo en la comunidad de Retosachi, municipio de Guachochi, tendrá lugar la “Carrera de los pies ligeros”, en la que rarámuris serán sometidos a algunos estudios para conocer más sobre su extraordinaria capacidad para correr, y habrá además otras actividades como una posada para niños a cargo del Banco de Alimentos.
El coordinador de la carrera Mickey Macffie se dijo muy contento con la carrera porque “los rarámuris van saliendo de una sequía muy fuerte, la semana pasada fui allá otra vez y ya tuvieron la mejor cosecha en como cinco o seis años”.
El doctor Dan Lieberman recordó que vino a Chihuahua hace un año para recolectar datos de los corredores rarámuris, como parte de un experimento que ha realizado alrededor del mundo en India, México, África, con el objetivo de conocer cómo corren los atletas fuera del mundo occidental.
Destacó que la concepción general es que los rarámuris son corredores extraordinarios, sin embargo, “ellos son los corredores normales y los demás somos los raros en el arte de correr, y carreras como ésta del domingo mantiene en el ser humano la capacidad innata de correr”.
El cardiólogo de Boston Aaron Baggish dijo que cualquiera podría reconocer a un corredor que son musculosos, delgados y rápidos, aunque destacó que lo que hace a un corredor es lo que tiene por dentro, el corazón, ya que es la capacidad del corazón lo que lo hace eficiente, porque si se ejercitan se estimula el corazón.
Viene ahora a estudiar la capacidad cardiovascular de los corredores rarámuris, que son conocidos en el mundo de entero por ser rápidos y por su gran resistencia, “vamos a conocer qué es lo que hace que estos corredores se mantengan sanos por el resto de su vida”, dijo, aunque reconoció así mismo que el ejercicio es la mejor manera de evitar enfermedades del corazón.
Señaló que se someterá a los corredores rarámuris a un estudio de ultrasonido del corazón, para conocer su capacidad cardiaca, de la que se dijo convencido, es muy diferente a la de los llamados “chabochis”; mientras que Liberman estudiará a su vez el impacto del uso del calzado en los rarámuris, que son mundialmente conocidos como "los pies ligeros", tanto por su capacidad para correr, como por hacerlo portando unas simples sandalias.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de la Sierra Tarahumara René Bon, dijo que en esta ocasión participarán llevando brigadas de médicos, un grupo de teatro con temática especial para los rarámuris, “especialmente en Retosachi, ya que ahí fue el primer evento al que acudimos”.
Resaltó que “les llevamos además una posada con dulces y juguetes, como desde hace diez años, porque ellos difícilmente en esa condición de pobreza pueden conocer estas cosas”.
Explicó que como asociación civil “gestionamos alimentos que ya no son vendibles, pero sí pueden utilizarse, generalmente alimento no perecedero para llevarlo a la Sierra”.