Ciudad de México.- Antes de Google, Altavista era el motor de búsquedas más popular. En la historia de la Red de redes, plataformas de todo tipo "cierran sus puertas" al no resistir la intensa competencia o para integrarse a otras.

Este 2013, Google Reader, Winamp y Hotmail fueron algunos de los servicios que se "apagaron", pese a la nostalgia y descontento de los usuarios. A continuación, un breve recuento.

Google Reader. El 13 marzo, Google informó que había tomado la decisión de cerrar esta plataforma, sobre todo, porque no era tan usada por los internautas. El servicio permitía leer las actualizaciones de contenido de prácticamente cualquier sitio o página digital en un mismo lugar, de una manera rápida; si bien su diseño no era lo mejor, era una herramienta funcional. Finalmente, "cerró sus puertas" el 1 de julio.

Winamp. El reproductor multimedia creado Justin Frankel y Dmitry Boldyrev vivió sus momentos de gloria a finales de la década de los 90 del siglo pasado, principalmente; de hecho, en 1999 fue adquirido por la compañía AOL. Reproducía múltiples formatos de audio y video, además de que su interfaz gráfica podía ser cambiada. Se anunció que el 20 de diciembre sería descontinuado en sus diferentes versiones.

Altavista. Otro de los referentes de Internet del siglo pasado era el buscador adquirido por Yahoo! en 2003, a través de la empresa Overture. Surgió a principios de 1995, tres años antes que Google, el actual gigante en la categoría; y permitía hacer búsquedas de sitios, imágenes, video y audio. El 8 de julio fue cerrado para el impulso de Bing y de Yahoo! Search.

Windows Live Messenger y Hotmail. El primero dejó de funcionar para integrarse a la plataforma Skype (la transición inició el 8 de abril); era un servicio de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999, inicialmente se llamó MSN Messenger. Hotmail, adquirido por el gigante del software con el nombre HoTMail en 1997, fue uno de los primeros servicios de correo electrónico gratuitos y basados en la web; estuvo vigente hasta febrero, para darle paso a Outlook.com.

TU ME. Hay una competencia intensa entre las principales aplicaciones de mensajería instantánea, y este año el servicio de Telefónica perdió la batalla (en septiembre se anunció su retiro, 16 meses después de haber sido presentado). La compañía informó que toda la información de los usuarios de esta aplicación móvil sería borrada de sus servidores de forma definitiva.

Vdio. La plataforma de películas y series de Rdio, parecida a Netflix y otros servicios de video en línea, no estuvo ni un año en operaciones. Abrió en abril y se anunció su retiro la semana pasada, el 27 de diciembre, al no poder ofrecer un diferenciador a los clientes y un modelo de negocios atractivo para los inversionistas. Los clientes con rentas no utilizadas recibirán tarjetas de regalo de Amazon. 
Milenio
 
Top