0

Chihuahua.- Para lograr que Chihuahua sea ahora la capital del encino, desde el Municipio se ha arrancado un proyecto de reforestación masiva, que de acuerdo con el alcalde Javier Garfio Pacheco, contempla plantar 25 mil árboles de encino durante la administración, por su nobleza y beneficios.

Dentro de los planes de desarrollo e imagen urbana, se eligió al encino por sus características y beneficios ambientales; al igual que cualquier árbol produce oxígeno y capta bióxido de carbono, pero también filtran el ruido, reducen la erosión del suelo, infiltran el agua al subsuelo y regulan la temperatura atmosférica, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Según dicho estudio, la especie actúa por sí misma como un ecosistema en miniatura, donde los diferentes organismos y procesos ecológicos se relacionan entre sí a través de mecanismos como la depredación, la herbivoría, la simbiosis y la reproducción, por lo tanto, la evolución biológica y conservación de los encinos afecta de manera directa a todos los demás seres vivos que comparten el hábitat.

“Por medio de estas reforestaciones se traerá consigo una cadena de beneficios, entre los cuales se encuentran la purificación del aire, el aumento de la fertilidad de suelos y la retención de humedad en los mismos”, refirió el alcalde al dar inicio hace más de 100 días al programa de reforestación de más de 25 mil árboles de encino en la ciudad durante su gestión.

La vida promedio del encino ronda en los 100 años y pueden alcanzar una altura de hasta 6 metros y medio; siendo un árbol de las regiones norteñas, tiene un consumo mínimo de agua y su madera es utilizada para crear muebles finos, indicó el edil municipal.

Garfio Pacheco señaló que con las condiciones extremas de la región, el encino fue considerado el ejemplar más adecuado para formar parte del programa de reforestación, pues soporta temperaturas extremas y siempre luce verde y frondoso.

Además de brindar un beneficio ecológico, con la plantación de estos árboles se pretende mejorar la imagen urbana, ya que mantienen un agradable aspecto el cual ya comienza a observarse en distintas zonas de la ciudad donde ya se ha iniciado con la reforestación.

Durante el primer trimestre de la actual administración municipal, se han plantado más de 240 árboles en el Bulevar Ortiz Mena, en el Periférico de la Juventud, en la Avenida Teófilo Borunda y calle María Luisa, además el alcalde ha encabezado reforestaciones en distintas escuelas de nivel básico. Estos árboles corresponden a una primera etapa en la que se busca plantar 5 mil ejemplares, informó la Dirección de Mantenimiento Urbano, donde se señaló que la reforestación masiva contribuye a mejorar el paisaje urbano de la ciudad, el cual durante los últimos años se fue deteriorando por las bajas temperaturas que se registraron en febrero de 2011, las cuales dañaron la mayor parte de la flora de la ciudad.

Por ello, la actual administración ha arrancado ya con el programa de reforestación y el presidente municipal puntualizó que una vez terminado el proyecto, Chihuahua se conocerá como la “capital del encino”, consolidándose como una ciudad más verde y próspera para los ciudadanos.Volver a línea automática
El Diario

Hola, déjenos un comentario

 
Top