Chihuahua.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Luis Armendáriz, rindió hoy su informe de labores de 2013, en el que dijo que durante este lapso se emitieron 254 medidas cautelares y 28 recomendaciones, además de realizar acciones preventivas en planteles escolares y de atención en cárceles del estado; y resaltar que los niveles de violencia han disminuido en los últimos tiempos.
Si bien reiteró varias veces que los niveles de violencia han bajado, dijo que el número de quejas aumentó respecto al 2012, por lo que se emitieron estas medidas cautelares y recomendaciones, por violación a los derechos a la legalidad, a la educación, muerte en custodia, tortura, y seguridad social.
Detalló que la reinserción social debidamente realizada permite prevenir la comisión de delitos, la fortaleza de la seguridad social y la real integración social, por lo que se realizaron más de dos mil visitas a las cárceles, teniendo contacto con más de cuatro mil personas detenidas; y destacó que son el primer organismo en el mundo en tener un sistema de circuito cerrado de monitoreo en las cárceles.
Dijo que desde las políticas públicas se ha promovido el respeto a los derechos humanos, y que nunca antes desde un programa de gobierno, se había puesto tanto empeño en ello.
Señaló que las estrategias de la CEDH están basadas en lo que el ombudsman chihuahuense nombró como las “Tres C” que representan el Conocimiento de la población sobre los derechos Humanos, la Confianza de la ciudadanía por estas garantías, y la Credibilidad hacia la institución; tres rubros que “transforman la forma de pensar, vivir e interactuar en sociedad”.
El informe destaca una estructura construida a partir de cinco ejes fundamentales, a través de los que la CEDH desarrolla sus siete programas operativos: función preventiva, función protectora, función supervisora, estado que guardan de los derechos humanos; transparencia y estado financiero.
Como si Armendáriz fuera un juez, reiteró que los niveles de violencia se han reducido en el estado, así como ha aumentado la cobertura de salud, hasta volverla “universal” en Chihuahua.
En el tema de la función preventiva, ligada a la educación, destacó que en 2013 la capacitación llegó a 195 mil 369 estudiantes de mil 228 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior en 85 comunidades del estado; y se impartieron cursos y/o capacitaciones a 17 mil 428 funcionarios públicos, de los que ocho mil 479 son docentes y el resto corresponden a diversas dependencias y niveles de gobierno.
Para consolidar la función protectora se gestionaron asesorías y consultorías a 12 mil 945 personas a través de las siete oficinas en el estado, y fueron recibidas e investigadas mil 344 quejas; y se emitieron 50 propuestas para eliminar la discriminación por edad en el sector educativo, y para garantizar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en 49 municipios.
En lo relativo a la función supervisora, se inspeccionaron todas las cárceles municipales, seccionales y Centros de readaptación social realizando 638 visitas a diversos centros de reinserción social en el estado, entrevistando a mil 887 personas detenidas y ejecutando mil 532 visitas de inspección.
“Hoy la CEDH cuenta con siete oficinas de representación en el estado, ubicadas estratégicamente en los municipios de Chihuahua, Parral, Delicias, Juárez, Cuauhtémoc y Madera. Además cuenta con personal capacitado y especializado en Derechos Humanos pues la mayoría de las y los colaboradores cursó una maestría en la materia”, agregó.
A través de su canal de TV por Internet (DHNET) la CEDH produjo para niñas y niños en edad preescolar, la serie “DENI y los derechos de las niñas y los niños”, 11 capítulos que han sido distribuidos a tres mil escuelas en el estado, y para adolescentes se produjo la serie “Diálogos con Carbonell” que da respuesta a las preguntas más frecuentes de las y los estudiantes sobre los derechos humanos.
Bajo la tutela de Armendáriz González durante estos seis años, “la CEDH es hoy una institución con mayor cobertura, presencia y credibilidad, es un organismo fortalecido que promueve y ejerce los principios de la igualdad e inclusión, y que ha logrado incorporar a la agenda educativa, materiales que promueven la NO discriminación, la NO violencia, el respeto a los derechos de los grupos en condición vulnerable, la equidad de género y los temas vinculados con el ejercicio pleno de los derechos humanos”, finalizó.
Hola, déjenos un comentario