Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las debidas precauciones ante la proliferación de animales ponzoñosos, en esta temporada invernal.
Así lo dio a conocer el Ingeniero Luis Torres Pérez; coordinador del programa de Zoonosis, destacó que uno de los animales que aparecen con más frecuencia y representa un importante riesgo es la víbora de cascabel, que se ha convertido en uno de los principales problemas en el estado.
En esta temporada invernal el calor de los hogares atrae a los animales e insectos ponzoñosos como víboras, alacranes, arañas y cien pies, entre otros.
Agregó que los ataques de alacrán se presentan con frecuencia en las zonas de las barrancas, mientras que las mordeduras de viuda negra tienen mayor incidencia en la zona urbana.
Es de suma importancia mencionar que las picaduras de animales ponzoñosos aumentan considerablemente durante la época de lluvias, ya que es cuando comienzan su proceso reproductivo. Sin embargo, a pesar de que no se presenten precipitaciones se debe estar alerta en caso de que exista algún tipo de situación extraordinaria.
En caso de que suceda alguna agresión es importante trasladar al afectado al centro de salud más cercano para que se le aplique el antídoto necesario.
En el 2013 se registraron dos mil 115 personas en los centros de salud u hospitales quienes informaron haber sufrido alguna intoxicación por ponzoña de animales que van desde una simple picadura de abeja u hormiga hasta una mordedura de serpiente.
Algunas recomendaciones para evitar la agresión de este tipo de animales son no atacarlos, ni acecharlos; alejarse de ellos y evitar cualquier tipo de contacto; mantener limpio dentro y fuera de los hogares y fumigar en caso de que sea necesario.
Hola, déjenos un comentario