Ciudad de México.- A pesar de que 2014 apenas comenzó, los fenómenos naturales ya han impactado a 26 estados con los frentes fríos, en una temporada en la cual se prevén hasta 53, de acuerdo con el documento “Temporada frentes fríos”, de la Coordinación Nacional de Protección, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Solo durante enero se espera la presencia de siete frentes, de los cuales ya se han presentado tres, produciendo no únicamente ambiente frío, sino nublados, lluvias y nevadas en Chihuahua, Coahuila y Durango; para febrero, este número podría aumentar a ocho.
Desde el inicio de la temporada invernal en septiembre de 2013, se han confirmado tres defunciones, una por hipotermia en Puebla y en Chihuahua y Sonora dos por intoxicación de gas.
Durante finales de 2013 y el inicio de 2014, los estados más afectados por las lluvias y bajas temperaturas derivadas de estas tormentas invernales han sido Chiapas, Tabasco y Chihuahua, por lo que el Fondo de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya se activó desde los primeros días de este año.
Han sido declarados en emergencia los municipios de Amatán, Ocotepec y Tecpatán, en Chiapas; Chinipas, en Chihuahua, y Centla, Centro y Teapa, en Tabasco.
Con este fondo de emergencias se otorgan los bienes más urgentes e indispensables para superar, de manera inmediata, las afectaciones, como son despensas, cobertores, colchonetas, rollos de hule, costales, kits de limpieza y de aseo personal, así como envases para agua.
Este año el fideicomiso del Fonden cuenta con un presupuesto de 7 mil 245 millones de pesos para financiar la reconstrucción de infraestructura dañada por fenómenos naturales, que rebasan la capacidad económica de las autoridades locales.
En tanto, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), de donde deben salir los recursos para elaborar los atlas de riesgo y alertas tempranas, suma 335 millones de pesos.
Después de la emergencia puede declararse el fin ésta, o bien emitir una declaratoria de desastre, con la cual el Comité de Evaluación, integrado por autoridades locales y federales, cuantifica los recursos requeridos para la reconstrucción de infraestructura dañada como carreteras, escuelas, hospitales o redes de abastecimiento de agua.
Luego de que el año pasado los huracanes Manuel e Ingrid pusieron a prueba la capacidad de respuesta del Estado, sobre todo en Guerrero, tuvo que autorizarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 un fondo especial de 7 mil millones solo para reconstruir esa entidad, distinto a los más de 7 mil millones del Fonden.
Solo entre diciembre de 2013 y abril próximo, la Coordinación Nacional de Protección Civil prevé se mantengan por debajo de lo normal las temperaturas mínimas promedio en el centro y noroeste del país, así como en Baja California.
El frente frío 25 ingresó al país el pasado viernes, asociado con la sexta tormenta invernal y puede favorecer aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Milenio
Hola, déjenos un comentario