0

Chihuahua.- El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Ricardo Noé Márquez, anunció que la Corte federal dio de plazo el diez de febrero para que el Gobierno de la República conteste a un procedimiento de amparo que promovieron a finales de 2013 para frenar la importación de manzana a precios desleales.

Consideró que si la jurisprudencia federal considera procedente el amparo ordenará cerrar las fronteras a la introducción de manzana, principalmente de origen norteamericano, en lo que se realiza una investigación en torno a las prácticas desleales que se cometen en esta relación comercial.

Mostró su molestia por la proliferación de comerciantes o "coyotes" que ofrecen comprar la cosecha del fruto a precios realmente ridículos, aprovechándose de la desesperación que tienen los fruticultores por la lentitud en el desplazamiento nacional.

Esto además daría tiempo a los campesinos nacionales para mover su producción en tanto que se tiene la capacidad de abasto en torno al mercado nacional, salvando además del peligro de quiebra a muchos que se encuentran sin capacidad siquiera de pagar los préstamos contraídos para sacar adelante sus huertos.

Reiteró que la manzana se introduce al país a precios por debajo de los costos de producción en Estados Unidos, lo que daña al sector frutícola mexicano que se encuentra sin posibilidad de competir ante un producto demasiado barato. 

Informó que a nivel nacional son más de ocho mil productores los que viven de esta actividad, pero que además dan trabajo a decenas de miles de trabajadores en forma permanente, con un crecimiento de los jornales en tiempos de cosecha.
El Sol de Tlaxcala

Hola, déjenos un comentario

 
Top