0

Ciudad de México.- El mexicano Edgar Tamayo Arias, condenado a pena de muerte por matar a un policía estadounidense, será ejecutado el próximo 22 de enero pese a la solicitud del Gobierno de México para revisar nuevamente su caso, una petición que fue rechazada contundentemente por las autoridades norteamericanas.

De acuerdo a la secretaria de prensa de la oficina del Gobernador de Texas, Lucy Nashed, Estados Unidos recibió las cartas enviadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el ejecutivo estatal de Morelos, Graco Ramírez; sin embargo, aclaró que la situación del connacional no será puesta a reconsideración.

“Hemos recibido esta carta. No importa de dónde vienes, si usted comete un crimen despreciable de este tipo en Texas, usted está sujeto a nuestras leyes estatales, incluyendo un juicio justo por un jurado y la pena máxima”, declaró.

Cabe recordar que Tamayo fue arrestado el pasado 31 de enero de 1994 en territorio estadounidense. Aunque tenía derecho a recibir apoyo consular, la situación no fue notificada al acusado y las autoridades mexicanas se enteraron del caso hasta pocos días antes de celebrarse el juicio.

“[La ejecución] supondría una nueva vulneración de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado caso Avena, que ordenaba revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos violando su derecho a la asistencia consular”, consideró Amnistía Internacional.

Los esfuerzos gubernamentales para evitar la ejecución del mexicano han resultado inservibles, pese a la insistencia de las dependencia federales y las múltiples cartas enviadas por Graco Ramírez a Rick Perry, gobernador de Texas, según reportó el diario Sin Embargo.

Por su parte, el condenado a muerte solicitó poder ver por última vez a sus hermanos, residentes en el estado de Morelos. Su petición requiere del apoyo de las autoridades norteamericanas, quienes tendrían que entregar concesiones dado que sus familiares no cuentan con el visado para entrar al país.
Sexenio

Hola, déjenos un comentario

 
Top