0

Ciudad de México.- Para hacer frente a la creciente violencia de género que cobra la vida de miles de mexicanas al año, desde 2004 el gobierno federal cuenta con una Fiscalía Especial que no obstante ha dado pocos resultados.

El 30 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/003/04 por el que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La decisión se tomó tras una década en la que la urbe fronteriza fue azotada por una ola –vigente aún– de asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en lugares públicos.

La entonces Fiscalía Especial buscaba contribuir en el ámbito de la competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) a la atención y resolución de los casos ocurridos en el estado de Chihuahua.

Pero dos años después el feminicidio ya había salido de los terrenos de la ciudad fronteriza y luego de atraer los casos de las ocho jóvenes encontradas en Campo Algodonero en 2001 y desistirse de ellos al determinar que no eran de su competencia, la Fiscalía se hizo nacional.

Mediante el acuerdo A/003/006 del 16 de febrero de 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim).

La primera fiscal federal fue la feminista y doctora en Derecho Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, quien renunció poco después al cargo (diciembre de 2007) debido, entre otros factores, a la no consignación de responsables en el caso de las mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco en 2006, así como la dificultad para consignar los casos de pederastia denunciados por la periodista Lydia Cacho.

Fue así que con casos aún sin resolver –como el feminicidio en Ciudad Juárez y las 14 violaciones de mujeres perpetradas por militares en Castaños, Coahuila–, la Fevim desapareció en 2008 para dar pie a la actual Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Según el acuerdo A/024/08, publicado en el DOF, esa Fiscalía Especial estaría “facultada para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y de trata de personas”.

Guadalupe Morfín, ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2003-2006), tomó posesión de la nueva instancia adscrita a la PGR y sustituyó a Alicia Elena Pérez Duarte.

En ese momento, organizaciones civiles se opusieron a la creación de la Fevimtra, pues consideraban que “al ampliar sus facultades a la trata de personas, la Fiscalía perdía su esencia” como organismo especializado en la atención de la violencia contra las mujeres.
Cimac Noticias

Hola, déjenos un comentario

 
Top