Chihuahua.- Aun cuando en Chihuahua no se ha presentado en esta temporada un elevado número de muertes relacionadas con el frío, específicamente con la hipotermia, no es raro que, a pesar de las recomendaciones, se presenten casos de hipotermia, sobre todo en personas que carecen de un hogar para protegerse del trío, aunque desde luego no quedan exentos aquellos que por algún accidente quedan expuestos a la intemperie, con consecuencias fatales.
Derivada del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor, la hipotermia es el descenso involuntario de la temperatura corporal, por debajo de los 35 grados centígrados; pero ¿cómo se produce la hipotermia en el cuerpo? El doctor Luis Carlos Hinojos, experto en Neumología, lo explica así “la hipotermia obstaculiza las funciones normales del cuerpo, que está diseñado para trabajar con cierta temperatura, al bajar ésta lo que ocurre es que las funciones van disminuyendo, y esto va siendo progresivo hasta que se detienen”.
Una hipotermia leve ocurre cuando la temperatura corporal se ubica entre 33 y 35 grados centígrados, y el paciente presenta temblores, confusión mental y torpeza de movimientos, además de que “lo primero que se presenta es una frecuencia muy baja y luego arritmias y eso es lo que le causa problemas”, añade el especialista.
Quizá por ello, hay personas que luego de considerar "fácil" quedarse en alguna tapia a dormir cuando hace frío, no pueden reaccionar a tiempo para levantarse y moverse a otro lugar, y así evitar la muerte.
Entre 30 y 33 grados se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria, mientras que ya por debajo de los 30 grados se trata de una hipotermia grave, y hay ya pérdida de consciencia, dilatación de pupilas, así como latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.
Cuando las manos se entumecen y la respiración se hace rápida y superficial, se sienten escalofríos de leves a fuertes, la piel de pone “de gallina” y se eriza el vello corporal, la persona está en la primera fase de la hipotermia, en la que el organismo presenta vasoconstricción, aumento del metabolismo y del gasto cardiaco, taquicardia y taquipnea, que consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de lo normal.
En la segunda fase, la temperatura ha bajado ya de dos a cuatro grados, y los escalofríos se vuelven más violentos y la coordinación en los músculos más evidente, la piel de la víctima se pone pálida mientras que los labios, orejas y dedos de un tono azul; por dentro hay ya una disminución de gasto cardiaco y de la motilidad intestinal, bradicardia y pancreatitis.
En la tercera fase, el cuerpo ha bajado ya su temperatura a menos de 32 grados, cuando ya no hay escalofríos, pero sí dificultad para hablar, lentitud de pensamiento, y amnesia; una persona en esta fase ya es incapaz de usar manos y piernas.
Si la temperatura se ubica por debajo de los 30 grados, la piel de la persona ya es completamente azul por la falta de oxígeno, y su coordinación muscular deficiente; además, ya le resulta imposible caminar y su comportamiento es irracional. El pulso y ritmo respiratorio disminuyen de manera significativa, pero pueden aparecer ritmos cardíacos rápidos, que se traduce en taquicardia ventricular y fibrilación auricular.
Aquí es cuando los órganos principales fallan, y se produce la muerte clínica, mientras que la muerte cerebral tarda un poco más en ocurrir debido al descenso de la actividad celular.
El doctor Hinojos recomienda que “cuando hay una temperatura muy baja, menor de los 35 grados, ya es importante llevar al paciente con un médico. Envolverle en toallas calientes para tratar de recuperarle la temperatura, y darle líquidos o de manera intravenosa”.
Hola, déjenos un comentario