Ciudad de México.- Este año el medio del espectáculo ligado a México sufrió por las sentidas muertes de destacadas personalidades de la aún época dorada del Cine Mexicano, como Carmen Montejo, Joaquín Cordero y Sarita Montiel, entre otros famosos actores de la televisión y teatro.
Entre los sentidos decesos están el cineasta Raúl Araiza, los actores Enrique Lizalde, Ana Bertha Lepe, Irma Lozano, Raúl Padilla "Chóforo", Karla Álvarez y Juan Peláez, el cantante Johnny Laboriel y el comentarista de televisión, Pedro Ferriz Santa Cruz.
El afamado director de cine y televisión, Héctor Raúl Cadena Araiza, mejor conocido como Raúl Araiza, quien fue un personaje conocido en el mundo artístico y cultural, recordado por el filme "Cascabel", así como por las telenovela históricas "La Tormenta" y "Los Caudillos", murió de cáncer el 8 de enero.
Otra estrella que se apagó fue María Rivas, quien falleció en su natal España el 14 de enero; ella cautivó al público mexicano con sus interpretaciones en televisión y cine, entre éstas "La maestra inolvidable", "Dos Divas", "Ha desaparecido un pasajero", "Pasión en el mar", entre otros filmes.
El destacado actor de la aún época de Oro del Cine Mexicano, Joaquín Cordero y de quien sus hijos comentaron que murió de amor, falleció el 19 de febrero, tras sufrir fuerte depresión por no poder resistir la muerte de su esposa Alma.
Cordero Arrigunaga dio tanto con su trabajo artístico al cine, teatro y televisión que fue homenajeado durante su funeral por sus compañeros actores, como por parte del público, tanto en el palacio de Bellas Artes, como en las instalaciones de la Asociación Nacional de Actores (Anda).
Carmen Montejo, otra destacada actriz de esa llamada época de dorada del Cine Nacional, enlutó a la familia artística con su deceso el 25 de febrero. También a ella la homenajearon en el Palacio de Bellas Artes.
Sarita Montiel, destacada artista a nivel mundial, murió en su residencia de Madrid, España, el 8 de abril. Participó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante, pero su éxito se consolidó en la cinta "El último cuplé" que duró en cartelera casi un año, ella se decía sentirse orgullosa de tener también la nacionalidad mexicana.
En mayo el mundo del humorismo perdió al actor cómico Raúl Padilla Inclán, mejor conocido como "Chóforo" que murió el 24 de ese mes de un infarto fulminante. El actor formó parte de una brillante dinastía artística, de donde heredó el talento de sus padres Raúl "Chato" Padilla y Lilí Inclán.
Enrique Lizalde murió el 3 de junio a la edad de 76 años, víctima de cáncer hepático; dueño de recia presencia y excelente voz, destacó como galán en la televisión y cine a mediados de la década de los 60. Fue activista gremial, pues formó parte de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (S.A.I.).
Lizalde protagonizó grandes historias en la televisión como "Corona de Lágrimas" y "Corazón Salvaje; debutó en 1963 con "Eugenia", de ahí participó en "La Mentira" y "Cristo Negro", realizando más de 50 telenovelas. Su último melodrama fue "Mañana es Para Siempre".
Su calidad actoral hizo que muchos de sus papeles quedaran impresos en todos sus admiradores. Los personajes que lo llevaron a la gloria fueron: Alberto Limonta, en el "Derecho de Nacer"; Juan del Diablo, en "Corazón Salvaje", y "Demetrio Santelmo", en "La Mentira", historia que protagonizó tanto en televisión como en el cine.
Septiembre fue otro mes que impactó con la noticia del deceso del cantante de la época del rock:Johnny Laboriel, el día 18; el intérprete formó parte de aquél grupo de jóvenes que a partir de los años 50 llenos de entusiasmo se dio a la tarea de imponer la música de rock and roll en español. Unido al grupo de Los Rebeldes del Rock dio impulso a su carrera con temas como Rock del angelito", "Melodía de amor" y "La hiedra venenosa" entre otras.
El apasionado periodista, locutor, animador y seguidor de los ovnis, Pedro Ferriz Santa Cruzmurió el 3 de septiembre y es recordado por su participación como conductor en el programa "El Premio de los 64 mil pesos".
Octubre otra vez golpeó al mundo del espectáculo con las muertes de las afamadas actrices Irma Lozano, el 21, y Ana Bertha Lepe, el 24. De Lozano se recuerdan sus intervenciones en cine al lado de Mauricio Garcés o en "Yesenia".
En tanto de Ana Bertha Lepe se le recuerda como la ganadora del tercer título de belleza en el Miss Universo de 1953. Desde ese entonces atrajo la atención de productores de cine. Su primera oportunidad fue en la producción "La justicia del lobo".
Noviembre tomó por sorpresa al mundo del espectáculo el día 15, al saberse la impactante noticia sobre el deceso de la actriz de televisión Karla Álvarez, que falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 41 años. Egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, tuvo su primera oportunidad como actriz al lado de Thalía, en la telenovela "María Mercedes", interpretando el papel de "Rosario". Fueron personajes de antagonista los que permitieron que apareciera en 18 telenovelas.
Mientras que el afamado actor de cine, teatro y televisión, Juan Peláez murió el 23 de noviembre a los 64 años de edad, debido a un paro respiratorio a consecuencia del cáncer que padecía.
Peláez debutó en el medio del espectáculo en la década de los 70. Se recuerda aún su inolvidable actuación en el papel de Miguel Hidalgo en la telenovela histórica "La antorcha encendida", además participó en más de 70 filmes y diversas telenovelas.
Otras figuras que fallecieron este año son Miguel Ángel Ferriz, Jaime Brizi; Otilio Aguilar Aguilar, José Luis Ramírez Olivero, Roberto Casso, Guadalupe Márquez Ruíz, Francisco Valdez Fellove "El gran Fellove"; Rodolfo Vélez, Mariano Franco Moreno, Josefina Mirón, Rocío Fernández, Rodolfo Farcurg, José García Olarte, Miguel Ángel Torres, Diego Chaires, AnitaMuriel, Vicky Marty, Roel de la Serna, Blanca Morones, Alicia Ravel y José Manuel Díaz, Pepe Romay, Mario Marenco, Martha Papadimitiou, y Eloy del Carrillo.
El Universal
Hola, déjenos un comentario